Pere Marco/Pep Cifre, Fiambala (Argentina)._Hoy ha sido el día de Cyril Despres, el piloto de KTM se ha impuesto en una especial, que en un principio parecía bastante fácil al tener un recorrido de 182 kilómetros, pero la verdad es que esta cronometrada entre La Rioja y Fiambalá era casi igual a alguna especial africana.
Hoy los participantes han afrontado sus primeras dunas de arena blanca, y el piloto francés de KTM ha demostrado su pericia logrando una renta de 10 minutos 40 segundos la Yamaha del portugués Helder Rodrigues. La tercera plaza de hoy ha sido para otro piloto luso, Paulo Goncalves que compite al manillar de una BMW.
David Casteu, uno de los favoritos al triunfo final, esta instalado a 12’13 minutos del líder provisional después de acabar el tramo de hoy en la cuarta posición.
Los grandes derrotados del día han sido el español Marc Coma que sufría problemas de motor en plena especial y aunque podía concluir la carrera en novena posición le caía una dura losa de 21’37 minutos frente a su compañero Cyril Despres. Peor le ha ido a David Frétigné (Yamaha), ganador de la etapa del domingo, que ha cruzado la línea de meta más de una hora y media después de su compatriota Despres.
El francés Cyril Despres comentaba a los medios de comunicación al llegar a vivac:
«Hoy ha sido una de esas etapas en las que sales por la mañana y te dices, ‘bueno, son 180 kilómetros, va a ser fácil, enseguida llegaremos al vivac’. Pero no. Hemos pasado tres horas lidiando con la moto. Ha sido una auténtica etapa africana: dura desde el punto de vista físico con el calor, con dunas muy blandas y teniendo que gestionar cuestiones mecánicas. La mecánica ha sufrido mucho, pero a Marc mi compañero le ha ido peor, lo he visto parado y me he detenido junto a él. He tenido cuidado de que la moto no calara, porque no estaba seguro de que volviera a arrancar. Pero el ruido que hacía su motor no era nada bueno. La verdad es que ha sido una jornada complicada».