Helder Custódio, redacción._En una especial llena de aventuras y superando todas las expectativas, Carlos Sousa consiguió hoy subir otro peldaño en la general en lo que ha sido la etapa más dura del Dakar Argentina-Chile 2010.
En un día marcado por la travesía de las primeras dunas que sin duda han sido un gran escollo para muchos equipos. El piloto portugués ha tenido algunas dificultades aún así ha logrado el mérito de ser uno de los diez más rápido en hacer frente a los 182 kilómetros de especial cronometrada.
Mañana, el reto de las dunas continúa, y Carlos Sousa que hoy se ha quedado a las puertas del quinto puesto por una diferencia de 5m07s intentará unirse a los cinco primeros.
Fueron sólo 182 millas de calificación, pero algo nos hizo presagiar que sería el más
duro y difícil tramo desde que de la caravana salió de la capital de Buenos Aires. Y efectivamente como prometió la organización, el cambio de escenario fue radical y las rápidas pista de los dos primeros días han dado lugar a las primeras dunas, y también a la adversidad del pelotón.
«Fue un paso difícil de dar desde el principio hasta el final, y también lleno de aventuras», comienza explicando Carlos Sousa, después de un día que comenzó en un tanto inusual para los portugueses. «Llegué a la especial justo detrás de Villiers, y todo indica que nuestra actuación era positiva, ya que es un piloto rápido y con buena navegación, él fue el ganador de la edición pasada. Pero, por desgracia, volcó a 7 km de empezar la cronometrada y su coche fue se quedó bloqueando la pista. Hice varios intentos para tratar de evitarlo, pero me quedé un poco atascado junto a él, perdiendo de 10 a 15 minutos hasta que salí del sitio, donde casi fundí el embrague «, recordó el piloto.
Lejos de renunciar a este problema, Carlos Sousa empezó a marcar un ritmo fuerte y superó algunos de los coches que le habían pasado antes. Pero al cruzar un río, no hizo caso de la nota de su navegador y en lugar de seguir por la izquierda, él se situó justo detrás de dos Nissan y el resultado fue: Un par de minutos perdidos para darse cuenta del error y volver a tomar el carril correcto.
Cuando llegaron a las primeras dunas el equipo portugués tuvo que parar a bajar la presión de los neumáticos para afrontar el cordón de dunas. Carlos Sousa volvió a imprimir un fuerte ritmo tras superar las dunas y lograron adelantar de nuevo el grupo que siguió al frente, finalmente, llegó a la línea de llegada en el top-10.
«La última parte nos ha ido muy bien y me sentía cada vez más seguro en el coche. A sólo 10 kilómetros del final, se rompió de nuevo el ritmo al tener que reemplazar un neumático desinflado, una operación en la que tardamos más tiempo de lo habitual debido al calor y al cansancio acumulado. De todos modos, fue una especial muy dura, con muchas aventuras para entremezcladas, que me recuerda mucho a África. Pero, con más o menos dificultad, lo cierto es que he sido capaz de superar todas las adversidades y al final nos hemos visto recompensados con un ascenso a la sexta posición de la general.
CLASIFICACION GENERAL TRAS LA 3 ETAPA
1 Peterhansel 9h14m28s BMW
2 Sainz Volkswagen + 4m33s
3 Al Attiyah VW + 7m31s
4 Miller VW + 13m12s
5 Hołowczyc Nissan + 41m38s
6 SOUSA Mitsubishi + 46m45s
Créditos fotos: Aifa.pt