Ramiro Rodriguez, Prensa Kia Lo-Jack Rally Raid._En toda competencia automovilística, el primer objetivo es cumplir con la revisión técnica y administrativa. En un evento de esta magnitud mundial, esto se transforma verdaderamente en un reto. Un verdadero «peregrinar» de 7 horas y media, finalizó felizmente con el OK definitivo de la organización, a que la Kia Sorento nº425 esté el 1 de enero a partir de las 16:30 hs en la rampa de largada del Dakar 2010 en el Obelisco de la ciudad de Buenos Aires.
Todo comenzó bajo una soleada tarde, en la que la humedad hacía prever que se avecinaba lluvia. Y el pronóstico no falló. Al igual que el año pasado, la lluvia acompañó a la tripulación uruguaya en su entrada al predio de la Rural.
Este año toda la revisación previa a la carrera se realiza en Buenos Aires, por lo que se pone nuevamente a prueba la logística, debiendo cumplir con tres días completos para que todos los autos, motos, quads y camiones de competencia, (además de los vehículos oficiales de asistencia) cumplan con lo estipulado en el reglamento.
El día 29 de diciembre (ayer) fue el indicado para las mayoría de las tripulaciones de Sudamérica. Fue grato ver en un momento que las tres máquinas representantes de Uruguay (Lazard en moto y Henderson en quad además de los Hnos Arrieta) estuvieran a la vez en el «ruedo». Las largas esperas en cada puesto, o a la hora de la revisión mecánica, fue oportunidad para continuar con la camaradería que sabemos tanto Guillermo como Fernando cultivan con el resto de las tripulaciones, lo que les ha hecho ganar además de un reconocimiento en lo deportivo, un gran aprecio en lo personal por parte de la mayoría de las tripulaciones latinoamericanas.
Se terminó con todos los trámites ya entrada la noche. Una vueltita para el público que quedaba en la Rural (exigencia de la organización), y a dejar la camioneta en el lugar indicado en el parque cerrado, el cual estaba semi vacío ya que solo habían verificado los latinoamericanos.
Como comentarios generales, se vio una organización más «puesta a prueba» con respecto al año pasado. Los vehículos europeos que venían en barco ya llegaban verificados, por lo que con un día y medio de verificación era suficiente. Este año son tres días «de sol a sol».
Para el público de Buenos Aires también ya no es una rareza el Dakar y los que se arriman a ver no son solo curiosos, sino que saben lo que vienen a ver. Y además hay mucha más cantidad de participantes argentinos tanto en motos, quad y autos por lo que ya los identifican y vivan sus nombres, piden autógrafos y les sacan fotos al estilo local. Hay armado un verdadero parque de atracciones dentro del predio, ideal para el público en general y la familia, en el que se generó un pequeño caos a la hora del chaparrón que dividió en dos la tarde.
Podríamos decir que la «Etapa 0» está cumplida.
La Kia Sorento con los colores de Lo-Jack, Yamaha, Uruguay Natural, Galp energía, Good Year, Glasurit, 3M y Camarao Sunglasses va a estar el 1 de enero largando el Dakar 2010, y eso ya es una gran noticia.