En plenas fiestas navideñas, Peñate aprovecha estos últimos días para estar en familia antes de tomar un avión para emprender un largo viaje hasta Buenos Aires, el verdadero punto de arranque de esta edición del Dakar. Será el domingo 27 de diciembre y tendrá tres días para adaptarse al cambio horario, aunque nada más aterrizar comenzará el tedioso proceso de las verificaciones técnicas y administrativas.
Peñate explica en qué consiste todo este procedimiento que dura alrededor de día y medio: “Aunque llega a hacerse pesado es importantísimo. No es tanto el ver que todo el papeleo está correcto, es mucho más que eso. Para los pilotos representa una puesta al día en cuanto al funcionamiento de dispositivos tan importantes para nuestra seguridad como el Centinel, el Iritrack o el propio GPS. Vamos en grupos de unos 15 ó 20 pilotos y vamos haciendo esos cursos para llegar a la salida sin duda alguna sobre estos sistemas”.
Todavía con el recuerdo vivo de la edición pasada, para los participantes la ‘largada’ de la Plaza de la República de Buenos Aires será un momento muy emotivo. Y a partir de ahí la primera toma de contacto con la tierra argentina en tres etapas inaugurales que constituyen el ‘primer acto’ de este Dakar 2010. “En este raid no hay etapas de transición –advierte el piloto de Valsequillo afincado en Telde-, de manera que desde el primer día ya hay que salir muy concentrado para no llevarse un disgusto”. En este sentido Peñate tiene muy claro cuál va a ser su planteamiento en esta toma de contacto. “Me voy a olvidar de la clasificación. No puedo preocuparme por eso, tengo que buscar un ritmo no ya que me sea cómodo, sino que me permita conservar mecánica. La experiencia del pasado año debe servirnos para comprender que en el Dakar hay que ahorrar fuerzas, pero también cuidar la máquina”.
Tras Buenos Aires-Córdoba y Córdoba-La Rioja llegará la respetada etapa entre La Rioja y Fiambala, el primer contacto con las dunas y con el verdadero Dakar. “Son 182 kilómetros sin enlace final… ¿Dónde está la trampa? Una etapa así de corta en un Dakar huele a que va a ser durísima”, augura Peñate, quien se ha marcado como consigna llegar a la meta del 17 de enero. “Después de todo lo que hemos luchado para sacar el proyecto de este año adelante, creo que es lo que se merecen nuestros patrocinadores”.
También en Fuerteventura
El pasado martes 22 de diciembre -cinco días después de su presentación en Las Palmas de Gran Canaria- el equipo Valsebike Canarias hizo una parada en la isla de Fuerteventura para exponer los nuevos colores de guerra para este Dakar 2010. En esa presentación en sociedad acompañaron a Pedro Peñate los responsables de dos de sus patrocinadores. Hugo Gil, como gerente, y Maite de la Fuente, en calidad de responsable de marketing, abrieron las puertas del Centro Comercial Las Rotondas de la isla majorera al equipo Valsebike, mientras Gema Ibáñez representó a otra de las empresas implicadas en este proyecto, Naviera Armas.
Este año el Centro Comercial El Muelle, Cepsa Moto, Banco Cetelem, Islas Canarias, Centro Comercial Las Rotondas, GrupaMar, el Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, Deportecanario.com, Naviera Armas, los ayuntamientos de Valsequillo y Telde, Vadebicis, Producciones Carvallo, Luminosos Torres y Vimor han hecho posible que a partir del próximo día 1 y hasta el 17 de enero, Pedro Peñate y el equipo Valsebike Canarias viva un año más la leyenda del Dakar.