Tras un año de ausencia en el Campeonato del Mundo de Rallyes en 2009, el ADAC Rally Deutschland regresará al certamen en 2010 con un itinerario modificado que podría incluir una especial de 48 Kilómetros en la zona de entrenamiento militar de Baumholder.
El Rallye de Alemania, uno de los cuatro de asfalto que se celebrará en 2010, será la novena prueba de la temporada y tendrá lugar entre el 19 y el 22 de agosto, con base en la ciudad de Trier.
El itinerario definitivo no se confirmará hasta enero del 2010, pero el director de carrera, Armin Kohl, ha revelado algunos detalles sobre la propuesta actual, que mantendría el esquema tradicional, recorriendo tres zonas diferentes, cada una con tramos de distintas características.
«El ADAC Rally volverá a ser una prueba de tres días de duración,» ha explicado Kohl. «La primera jornada se centrará en la región vinícola de Moselle, la segunda en la zona de entrenamiento militar de Baumholder, al norte de Saarland, mientras que la tercera volverá a pasar por Moselle y el centro de Trier, con la Súper Especial del Circus Maximus.»
A parte, está previsto crear un tramo maratón en la zona militar cercana a Baumholder, el cual Kohl cree que será una de las mayores atracciones de la prueba: «Por lo que yo sé, no hay ninguna especial en el mundial de rallyes tan larga,» ha comentado.
El entramado de carreteras hormigonadas de Baumholder ya ha acogido antes tramos maratonianos, pero hasta ahora el más largo era Panzerplatte, que desde 2005 ha variado de longitud, siendo ésta entre 29.56 y 30.65 Km.
Las pistas militares del Rallye de Alemania son famosas por su extrema rapidez, mientras que los enormes bloques de hormigón llamados “hinkelstein” que bordean las mismas, son conocidos por no permitir el menor error, como descubrió Petter Solberg en 2004, cuando destrozó su Subaru Impreza.
El tramo más largo del WRC en 2009 fue “Anadiou”, en el Rallye de Chipre, de 40.54 Km. La reglamentación de la FIA no especifica distancia mínima o máxima para un tramo en particular, pero sí que hay una distancia máxima de 80 Km cronometrados entre asistencias.