Robert Gianola, Montevideo._ En la noche de ayer, en los salones de Kia Motors en Montevideo, el equipo uruguayo Kia Lo-Jack Rally Raid hizo el esperado agasajo a prensa y amigos, como despedida y agradecimiento a la afición uruguaya, con miras al Dakar 2010.
A diferencia del año pasado, la cita fue nocturna lo que dio más brillo al evento, que contó con la flor y nata de la prensa especializada local, los sponsor que solventan el proyecto, y el siempre presente grupo de amigos que apuntalan esta aventura.
Si bien a primera vista la camioneta no sufrió grandes cambios salvo la toma de aire que luce en su trompa dado el cambio de lugar del intercooler, la mayoría de los cambios no estaban a la vista.
Una nueva transmisión más corta que la anterior, nueva amortiguación de última generación de los hermanos Barattero, una baja sustantiva en el peso total y el repaso general del poderoso motor Kia Turbodiesel, marca a donde se apuntó el trabajo, intentando aquilatar la experiencia del Dakar 2009.
Lógicamente a la hora de las palabras, Guillermo Arrieta agradeció el apoyo de sponsor, amigos y familia y especialmente al trabajo de los mecánicos del equipo quienes desde hace meses trabajan en forma inclaudicable, señalando por sobre todo que esta vez «ya sabemos a lo que nos vamos a enfrentar. Cuando el año pasado Laurent Lazard nos dijo que el Patagonia Atacama se disfruta y el Dakar se sufre, no dábamos crédito a lo que nos decía, ya que para nosotros habíamos sufrido suficiente en el Patagonia Atacama. Lamentablemente, tenía razón».
Al momento de tomar la palabra su hermano Fernando, pidió inicialmente un mayor seguimiento por parte de la prensa uruguya a lo largo de la carrera tanto para la tripulación que comparte con su hermano como para Lazard y Henderson (quienes señaló «tienen serias posibilidades de tener una actuación destacada»), dado que el esfuerzo que se hace para representar a Uruguay en esta competencia es mayúsculo, sabiendo que se da en una época que no es habitual haya competencias automovilísticas.
Señaló (lo que generó risas entre los presentes) que se tomaron al pie de la letra los últimos consejos de A.S.O. de largar con 5 kg más que su peso habitual, ya que se pierden por lo menos 800 g por día de competencia.
Luego se le dio la palabra a Laurent Lazard quien concurrió acompañado de la moto con la que competirá este año, agradeciendo la oportunidad a los hermanos Arrieta de encontrase también con la prensa uruguaya en este evento, y señalando sus expectativas para este Dakar.
Para finalizar, se exhibió parte del DVD del Dakar 2009, que dejó absorto a más de uno sobre el nivel de exigencia de la competencia.
Solo resta agregar el gran agradecimiento a quienes hacen posible la participación del equipo nuevamente en el Dakar, Lo Jack, Yamaha, Good Year, Galp Energía, Uruguay Natural, Glasurit, 3M y Camarao Sun Glasses.