Pep Cifre, Buenos Aires._ Hoy me ha tocado superar unas verificaciones por primera vez, aunque la experiencia no era nueva, ni para Pere, ni para mí, ya que vi desde primera línea las del Dakar 2007 y 2008 en Portugal de su hijo, Ferran y el mallorquín Toni Manresa.
El primer vehículo de prensa en entrar a verificar a sido el nuestro, y la verdad, que el mayor inconveniente que hemos tenido ha sido la lluvia que nos ha acompañado durante los trámites que hemos realizado en el exterior. Tras comprobar que nuestra acreditación estaba correcta el segundo paso ha sido el de instalar los elementos de seguridad como el E-Track, el GPS Trippy y el Sentinel. Estos tres equipos son cruciales para mantener la seguridad en la carrera, el E-Track revela nuestra posición a la organización en todo momento y nos mantiene en comunicación con ellos vía satélite. El GPS Trippy es una especie de navegador con el libro de ruta de la carrera cargado y listo para seguir todas las etapas. El último pero no menos importante el Sentinel nos avisa de cuando algún piloto pretenda adelantarnos durante la carrera. A diferencia de los Sentinel de los pilotos el nuestro no permite avisar al vehículo precedente cuando queramos adelantarlo, nosotros no competimos, solo seguimos la misma ruta que ellos.
Tras instalarlos pasamos al interior del complejo La Rural y empezamos con los trámites administrativos como confirmar nuestro estado de salud con el equipo médico, recibir un cursillo expres del manejo del material de seguridad además de otros trámites burocráticos relativos a la documentación. Tras un par de horas ya teníamos sellados todos los espacios en blanco del documento. Ahora solo nos faltaba verificar el coche y el material obligatorio de seguridad. Un chequeo de 40 puntos de seguridad del coche y su contenido ha puesto el punto final a nuestra jornada de verificaciones y nos ha permitido pegar los dorsales con el número 915 en las puertas de nuestro Toyota.
Para rematar la faena nos hemos subido al podio como todos los participantes aunque nos ha faltado podernos hacer la foto a nosotros mismos para inmortalizar este momento. Ya sabemos que no se puede estar en misa y repicando pero lo tendremos en cuenta.