Rosa Ruiz._El Equipo Combat Dakar ha terminado satisfactoriamente las verificaciones técnicas y administrativas que obligatoriamente tienen que pasar ante la Organización del Dakar todos los competidores.
Treinta y dos años de historia acompañan al Dakar, y por injerencias del destino este año salta por segunda vez consecutiva el charco hasta llegar al continente americano, representado por Argentina y Chile. El rally off road más importante del mundo después de la Fórmula 1, y tal vez, el más peligroso de todos los rallyes (unas 120 personas han fallecido por distintos accidentes vinculados a la competición), vuelve un año más. En los próximos 15 días, casi 600 pilotos de más de 50 nacionalidades atravesarán Argentina y Chile de este a oeste. Todo un desafío a las reglas físicas de la Naturaleza.
VERIFICACIONES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS
Miguel, has pasado todas las verificaciones, ¿qué pide a los equipos la organización ASO antes de la carrera?
En las verificaciones administrativas cada uno de los pilotos debemos pasar aproximadamente unos 25 puestos de control, o stands porque esto se asemeja a una feria: el stand del reconocimiento médico, el stand de la documentación de los vehículos de competición, el de los vehículos de asistencia, el stand que nos entrega el GPS a los pilotos, el stand de los seguros de vida, el de la documentación personal…
Es imprescindible esta burocracia previa, y cada participante debe tener todo en regla, o mañana no podrá salir.
Por eso son tan importantes estos días. Vemos a mucha gente corriendo, que olvidaron un documento, que les falta un requisito…
Junto con las verificaciones administrativas están las verificaciones técnicas, ¿en qué consisten éstas?
Los comisarios técnicos de la organización nos reúnen a todos, los más de 500 vehículos competidores, en el llamado Pabellón Amarillo, donde desfilamos uno a uno para que los técnicos revisen y observen con detalle cada máquina, y comprueban que ésta se corresponde con los datos con los que la inscribimos a la carrera, meses atrás. Por ejemplo, en las motos debemos respetar un máximo de decibelios. Si alguien se pasa entonces es rechazado, aunque tiene una última oportunidad de pasar hoy por las verificaciones, si mejora las condiciones de su máquina conforme a las reglas.
Mañana comienza la primera etapa ¿Qué tal estás, cómo está tu equipo?
La verdad es que estoy un poco nervioso, ansioso por comenzar. Estamos aquí desde el día 28 de diciembre, preparando todo el material y aclimatándonos, y el ambiente está muy caldeado. Buenos Aires nos ha acogido a los competidores como si fuéramos de la familia, hay muchísima gente que visita la zona donde nos alojamos, se vuelcan mucho con los participantes, y eso va a crear mucha animación mañana en la salida.
Aquí hace calor, estamos en verano, con 25 – 30º C de temperatura durante el día, y hemos tenido que adaptarnos a la estación en un tiempo record, ya que aterrizamos en Buenos Aires hace sólo dos días. Manuel Díaz está encargado tanto de las verificaciones administrativas como de la logística y compra de material, tanto de alimentos como fungibles.