Pep Cifre, redacción._ A menos de un mes vista del inicio del Dakar no paran de llegar noticias relacionadas con la mítica carrera. Siguiendo el orden natural de la carrera empezaremos repasando las novedades en las motos. Tras la baja por lesión del británico James West el franco-andorrano Cyril Despres ha fichado al portugués Ruben Faria como mochilero. El piloto luso destacó en las etapas portuguesas del Dakar 2006 y 2007. Desde la parte oriental de la Península Ibérica llega la noticia del cambio de montura de Gerard Farrés, que el año pasado compartió equipo con Marc Coma y Jordi Viladoms en el Repsol KTM será ahora el mochilero del chileno “Chaleco” López en el nuevo equipo oficial Aprilia Giofil. Pese a que hacía ya varios días que se comentaba este fichaje, no ha sido hasta hoy que el piloto catalán lo ha comunicado oficialmente en un escueto comunicado.
En coches, la noticia también proviene del país vecino, Miguel Barbosa que ha disputado el nacional en un BMW X3CC, estará en el próximo Dakar con un Mitsubishi Racing Lancer del equipo JMB Stradale Off Road. No sabemos si este cambio será para sustituir a Carlos Sousa que aparecía inscrito aunque había anunciado su participación en el Africa Eco Race o se trata de una incorporación de última hora.
Desde Chile llegan buenas noticias para Carlo De Gavardo que confirmó ayer su participación en el Hummer del equipo Robby Gordon tras conseguir el presupuesto necesario gracias a Sernatur, Imagen País y el Gobierno de Atacama, organismos que aportaron cerca de un millón de dólares para que el corredor de Huelquén esté en la salida de la prueba.
Entre los mastodontes del desierto destacar la ausencia de Pep Vila, que durante años ha sido el mejor clasificado entre los camiones nacionales. Quien si estará es su copiloto habitual, Moi Torrallardona que compartirá la cabina del Iveco que Jo Adua ha alquilado a De Rooy tras la renuncia del holandés a continuar en activo debido a la crisis.