Con la disputa del Rally de Marruecos y la Baja Portalegre finaliza la temporada 2009 de rallyraid. Una temporada atípica marcada por la recesión económica y por la desaparición del equipo que ha dominado la especialidad en los últimos años, Mitsubishi Ralliart.
Después del Dakar los dos grandes equipos que resisten en esta dura modalidad, BMW y Volkswagen, no se han vuelto a ver las caras en ninguna prueba. BMW X-Raid ha optado por disputar las tres pruebas de la Copa del Mundo con Guerlain Chicherit y algunos de sus clientes como Terranova y Novitskiy, sin olvidar su sección lusa con Campos, Moniz y Barbosa. Tras la victoria de Chicherit en el certamen FIA anunció el fichaje de Stéphane Peterhansel. Nani Roma llegó un poco antes que el francés. Ambos solo han disputado dos carreras con los X3CC , el de Folgueroles participó en el Transibérico y en la Baja España en la que se alzó con la victoria, mientras que Peterhansel secundó a Nani en la Baja y se ha impuesto en el Rally de Marruecos con una superioridad abrumadora.
Volkswagen, vencedor del Dakar ha participado en el Rally dos Sertoes en Brasil y en el Silk Way Rally con victoria en ambas de Carlos Sainz tras una lucha a cara de perro con Nasser Saleh Al Attiyah. El qatarí demostró que no se conforma con el papel de hombre de equipo sino que aspira a lo máximo.
En menos de dos meses llegará la prueba reina, el Dakar. Todo parece indicar que los dos equipos alemanes se verán de nuevo las caras, frente a frente en Sudamérica. Un año habrá pasado desde la última ocasión en la que los vimos juntos. Dos semanas de intensa lucha que esperemos que no finalicen con el anuncio de la retirada de VW de los raids para centrar sus esfuerzos en el WRC con el nuevo Sirocco ya que son muchas las noticias y rumores que apuntan en este cambio de dirección de la marca de Wolfsburgo.