Pedro Peñate participará por segundo año consecutivo en el Dakar Argentina Chile. En el día de hoy el organizador de este raid –Amaury Sport Organisation (ASO)- ha hecho públicas las listas de inscritos de las categorías en liza y al piloto canario se le ha asignado el número 125. El próximo jueves día 25 su KTM pasará las verificaciones técnicas en el puerto de Le Havre para embarcar rumbo a Argentina donde el día 1 de enero de 2010 arrancará la carrera ‘off-road’ más emblemática del mundo.
Y es que aunque queda más de un mes para que el Dakar 2010 eche a andar, de nuevo la distancia obliga a espaciar muchos los plazos. Como en la edición pasada, Sudamérica vuelve a ser escenario del raid más importante del mundo, pero esta vez con un equilibrio entre las etapas que se desarrollarán sobre suelo argentino y chileno. Serán 9.000 kilómetros sobre carreteras, pistas, montañas y desiertos desde el primer día del año hasta el 17 de enero dibujando de nuevo un inmenso bucle con salida y llegada en Buenos Aires. Esta vez en sentido contrario a las agujas del reloj.
De nuevo, la inmensidad del desierto de Atacama –el más árido del mundo- marcará los picos más altos de dificultad en estas etapas que tendrán su ecuador en la jornada de descanso de Antofagasta. Pedro Peñate ya cuenta los días que lo separan de la multitudinaria ‘largada’ en la Plaza de la República bonaerense. “Ya estamos otra vez con ese hormigueo en el estómago. El Dakar está a la vuelta de la esquina y por tercer año consecutivo el equipo Valsebike Canarias está inscrito. Este año ha sido dificilísimo sacar adelante todo el proyecto, por ello lo primero que debo hacer es dar las gracias a mis patrocinadores, a todos, porque sin ellos habría sido imposible volver a Argentina y Chile este año”.
El piloto de Telde llevará este año el número 125 en su KTM EXC Raid 540, moto que ha sido renovada de los pies a la cabeza para este Dakar que promete un nivel de dureza similar al del pasado año. “Con la experiencia de 2009 mi mecánico Celestino Hernández y yo decidimos cambiar muchas cosas de la moto. Sobre todo para mejorar la estabilidad a altas velocidades, para lo que hemos cambiado amortiguación y ampliado la distancia entre ejes, y optimizar la refrigeración del motor”. Esta moto, junto con el resto de las monturas ‘continentales’ partirán en breve hacia Sudamérica desde el puerto francés de Le Havre.
Sobre las catorce etapas de ese bucle de 9.000 kilómetros, Peñate celebra el hecho de que algunas de las más duras no tendrán ni un solo kilómetro de enlace. “Los que hacemos el Dakar nos gusta hacer horas encima de la moto, sufrir con la presión de pilotar, navegar y hacer un buen tiempo, pero los enlaces a veces se hacen muy pesados. Creo que ASO ha acertado con este planteamiento, potenciando la navegación y creando recorridos exclusivos para motos en etapas que eran delicadas”, concluye Peñate, uno de los 161 pilotos inscritos en esta categoría de los que sólo doce son españoles y esta edición con el patrocinio del Centro Comercial El Muelle, Valsebike, Cepsa Moto, Islas Canarias, Centro Comercial Las Rotondas, Cetelem, Seur, Cabildo de Gran Canaria, Deportecanario.com, Naviera Armas, los ayuntamientos de Telde y Valsequillo, KTM, Fox y Vadebicis.