Pep Cifre/Pere Marco, redacción._ Le Havre ha empezado a recibir los primeros vehículos que integrarán la trigésimo segunda edición del Dakar. Los efectos de la recesión económica también ha dejado su huella en la inscripción de este año. La misma que ha obligado a varios constructores a retirarse de las competiciones de alto nivel como el caso de Subaru en el WRC, Toyota en la F1 o Mitsubishi en los raids. Pero el mito del Dakar sigue vivo y 381 equipos tomarán la salida el 1 de Enero en Buenos Aires.
161 motos se enfrentarán a los 9000 km. de recorrido con Marc Coma y Cyril Despres como hombres a batir. La nueva normativa que limita la potencia de las 690 mediante una brida reductora en la admisión, podría igualar las fuerzas con pilotos que ya han optado por las 450cc como David Casteu o el portugués Helder Rodríguez. La armada española, que ha visto reducido su número con respecto a anteriores ediciones, la forman Marc Coma y Jordi Viladoms con KTM, Gerard Farrés que competirá con la nueva Aprilia 450, Miguel Puertas (KTM), Juan Pedrero (KTM), Julián Villarubia (Yamaha), Rafa Ciscar (Honda), José Ramón Gutiérrez (KTM), Victor Rivera (Yamaha), Manuel García (KTM), Pedro Peñate (KTM), Pau Soler (MTS Proto BMW), Jairo Segarra (PKL).
Juan Manuel González “Pedregà” será el único representante español entre los 29 quads inscritos en esta edición. Machacek y Patronelli serán sus más directos rivales en la lucha por el podio.
Como ya avanzábamos en una noticia de principios de mes Volkswagen y BMW volverán a verse las caras en el Dakar tras un año en el cual parece que han tratado de evitarse mutuamente. De Villiers, Sainz, Al Attiyah, Miller y Neves forman la potente escuadra de Wolfsburgo que defenderá el título con uñas y dientes. En el otro lado de la balanza BMW alineará a Peterhansel, Roma, Chicherit y Novistkiy. Pero mucho ojo al equipo Robby Gordon Motorsports que ha inscrito a tres Hummer que pilotarán el propio Robby, Ronn Bailey y el tercero Carlo de Gavardo si es que consigue reunir el presupuesto para correr en el Hummer.
La participación española se ha visto mermada pero mantienen sus opciones a los puestos de cabeza. Carlos Sainz y Nani Roma deberían luchar por la general mientras que Xavi Foj intentará, de nuevo, el asalto a la categoría T2 con el argentino Pablo Jaton en el asiento de la derecha. José Manuel Salinero intentará repetir victoria en la categoría Solo. Juanmi Fidel, Antonio Vico, José Nicolás, Pablo Rodríguez, José López y Fco. Javier Grasa completan la representación española en coches.
En camiones la gran ausente será la familia De Rooy que han dejado la competición por los efectos de la crisis en su empresa. Aunque su potente Iveco si que estará en el Dakar y con representación española a bordo. Moi Torrellardona copilotará a Jo Adua en el Iveco. Epsilon sigue siendo el gran puntal en lo que a camiones de asistencia rápida se refiere. varios camiones competirán en la categoría T4 con David Oliveras, Manuel Borrero, Gonzalo Asurmendi al volante. Aunque según las últimas informaciones recibidas en la redacción podría incrementarse el número de camiones de la Escudería catalana. En camiones también hay opción a victoria en la categoría x6 con Juvanteny, Criado y Roman. Joaquín Hernández llevará el T4 de Herrador Competición.