Arnau Bisquerra, redacción. El 57 Rally Costa Brava-Lloret de Mar, penúltima prueba puntuable para los campeonatos de Europa FIA Histórico, de España y de Catalunya de Rallyes, ha concluido hoy con victorias de Walter Röhrl-Peter Göbel (Porsche 911 RSR) en el apartado histórico y de Andreas Mikkelsen-Ola Floene (Skoda Fabia S2000) en el de vehículos modernos.
En la cita de Lloret se han proclamado tres nuevos Campeones: Sergio Vallejo (Porsche), que conseguía matemáticamente el título de Campeón de España de Rallyes; Enrico Brazzoli (Porsche), que ganaba en la categoría 3 del europeo FIA, y Josep M. Membrado (Mitsubishi), que ha sumado su sexto título en el catalán.
El extraordinario éxito deportivo y popular de la carrera viene dado principalmente por la lista de 135 participantes distribuidos en los 21 campeonatos, copas y trofeos que concurrían en la prueba, la mayor parte de ellos aún por decidir, además de la tremenda calidad de pilotos y de máquinas. El ayuntamiento de Lloret de Mar y el organizador de la prueba, RallyClassics, han podido materializar la mejor edición del rally más antiguo de España, con un ambiente extraordinario y una gran cantidad de público siguiéndola.
HISTORICOS FIA.
El piloto alemán Walter Röhrl (Porsche 911 RSR), Campeón del Mundo en 1980 y 1982, se ha proclamado vencedor del Rally Costa Brava-Lloret de Mar puntuable para el Campeonato Europeo FIA de Vehículos Históricos, superando al italiano Enrico Brazzoli (Porsche 911 SC) por casi tres minutos. Brazzoli, por su parte, se ha proclamado Campeón de Europa de la clase 3. El andorrano Joan Font (Ford Escort RS) ha finalizado la prueba en una meritoria tercera posición que le mantiene tercero de la general de la clase 3, seguido por el austriaco Johannes Huber (Porsche 911 S), mientras que en quinta posición se ha clasificado el madrileño Antonio Sainz (Ford Escort MKII).
Marco Bianchini (Lancia Stratos) ha sido el primer líder de la prueba, pero se ha visto obligado a abandonar en la segunda especial. Han tomado el relevo Salvatore Riolo (Porsche 911 RS) y Röhrl, quienes han dominado los dos últimos tramos del viernes y las dos primeras especiales del sábado. Pero tras la anulación de la siguiente especial, “Els Àngels”, Riolo ha roto el cambio de su 911 en “Tossa-St Grau”, hecho que le ha obligado a retirarse. Desde aquel momento, Röhrl se ha dedicado a mantener la ventaja sobre Brazzoli, lo que le ha permitido ganar en su regreso al Costa Brava, 34 años después de su última participación en tierras catalanas. Otro piloto legendario ha tomado parte en esta prueba, Jean Ragnotti (Alpine Renault), se ha retirado por problemas de motor.
CLASIFICACIÓN CAMPEONATO DE EUROPA FIA HISTÓRICO
1-Walter Röhrl-Peter Göbel (Porsche 911 RSR), 1h.26’27”2
2-Enrico Brazzoli-Paola Valmassoi (Porsche 911 SC), a 2’45”9
3-Ferran Font-Josep Moreno (Ford Escort RS), a 3’46”3
4-Johannes Huber-Pia Maria Schirnhofer (Porsche 911-S), a 5’06”3
5-Antonio Sainz-Javier M.Cattaneo (Ford Escort MkII), a 5’28”7
6-Paul Gardere-Jean Louis Bufferne (Porsche 911-S), a 9’53”1
7-Jean Mario Francone-Julia Busseni (Lancia Stratos), a 10’03”8
8-Graham Samuel-Tony Phillips (Ford Escort RS2000), a 10’06”9
9-Andrea Andyson-Piero Richetta (Porsche 911 Carrera RS), a 10’46”6
10-Fabrizio Pagella-Fabrizio Brunengo (Porsche 911), a 11’09”9
CATEGORIA MODERNOS
La lucha que se presentaba en el nacional de asfalto, con tres contendientes que dependían en cierta manera de su actuación en la prueba lloretense, Sergio Vallejo (Porsche), Xevi Pons (Mitsubishi) y Miguel Fuster (Porsche), se ha decantado finalmente a favor del piloto gallego. Vallejo ha tenido que ceder en la clasificación de la carrera ante el Skoda del noruego Andreas Mikkelsen, que ha efectuado una gran actuación, potenciada por los problemas finales de Alberto Hevia, que no obstante ha terminado segundo.
Tercero ha sido finalmente Xevi Pons y cuarto Vallejo, claramente conservador en los últimos compases. De todos modos, Vallejo se ha proclamado Campeón de España a falta de una prueba puntuable, tras una actuación regular y segura. La lucha por el subcampeonato entre Xevi Pons, Miguel Fuster y Enrique García-Ojeda deberá decidirse en la última carrera. Fuster se ha retirado del Costa Brava por problemas mecánicos en la primera jornada. La lluvia ha aparecido en los dos últimos tramos, lo que ha propiciado importantes cambios en la clasificación, con Hevia cediendo la primera plaza a Mikkelsen en el penúltimo tramo.
CAMPEONATO DE ESPAÑA DE RALLYES
1-Andreas Mikkelsen-Ola Floene (Skoda Fabia S2000), 1h.40’09”2
2-Alberto Hevia-Alberto Iglesias (Skoda Fabia S2000), a 8”5
3-Xevi Pons-Alex Haro (Mitsubishi Lancer Evo X), a 51”5
4-Servio Vallejo-Diego Vallejo (Porsche 911 GT3), a 1’01”4
5-Dani Solà-Òscar Sánchez (Mitsubishi Lancer Evo X), a 2’18”1
6-Josep M. Membrado-Jordi Vilamala (Mitsubishi Lancer evo X), a 4’19”1
7-Joan Vinyes-Jordi Mercader (Renault Clio R3), a 4’53”3
8-Albert Orriols-Lluís Pujolar (Mitsubishi Lancer Evo X), a 5’14”8
9-Jonathan Pérez-Enrique Velasco (Renault Clio R3), a 6’23”4
10-Mario Ceballos-Borja Hernández (Subaru Impreza), a 7’31”7