El equipo Magna NavarraDakar se presentó en Zubiri el pasado Sábado 21 de Noviembre. Pablo Rodríguez intentará su tercer asalto al Dakar como piloto y para este nuevo proyecto cuenta con Juan Luís Contín que ejercerá las labores de copiloto y navegante. Silvestre Bernardo continúa como responsable mecánico del equipo.
En el acto de presentación y tras una breve charla en la que se comentaron los pormenores de esta nueva aventura y del vehículo se dio a conocer este último, el Esteribar Proto Pick-up, que veía la luz después de un largo proceso de reconstrucción y desarrollo, que ha culminado con un 4×4 de competición, fiable y de nueva estética.
El proceso de remodelación del coche se ha realizado durante todo un año, probando las mejoras en carrera y en un duro test realizado en Marruecos. Dichas mejoras han consistido en el diseño de nuevos brazos de suspensión soportados por rótulas Uniball totalmente reglables,la incorporación de un nuevo radiador sobredimensionado más adelantado que ha exigido la modificación del sub-chásis delantero,100 % a toda prueba y por supuesto el restyling de su carrocería transformada en Pick-up, que además de aligerar el conjunto, aporta accesibilidad a los elementos de rescate y funcionales. Todo esto sumado a la gestión de su centralita NTDD y a la suspensión King, hacen de este vehículo una opción a tener en cuenta en sucesivas carreras.
Si bien la crisis global que estamos padeciendo, ha cercenado también con dureza el presupuesto de este equipo 100 % navarro, no ha conseguido minar ni un ápice la moral y esperanzas depositadas en la consecución del objetivo, que no es otro que el de llegar a meta en el Rally Raid más duro del mundo.
Tres días depués de la presentación los componentes del equipo se presentaron en la localidad normanda de Le Havre en Francia para finalizar la instalación de los elementos de seguridad y embarcar el coche que portará el dorsal 421. Ahora el Esteribar Proto ya descansa en las bodegas del barco hasta zarpar rumbo a Buenos Aires donde el próximo 28 de Diciembre y tras más de 20 días de viaje será desembarcado para pasar las verificaciones los días 30 y 31.