Este fin de semana vuelve la actividad en el Campeonato del Mundo de Raids, con la disputa del Rally de Marruecos, una prueba que contará con los principales pilotos de la especialidad, entre los cuales destacan los miembros del equipo Repsol KTM, Marc Coma y Jordi Viladoms. Serán seis etapas que recorrerán más de 2.500 kilómetros del Sur del país marroquí, en la zona de Zagora, 1.915 de los cuales cronometrados.
Será la vuelta a la competición de Marc Coma, totalmente recuperado de la lesión producida el pasado mes de junio cuando lideraba el Rally de Cerdeña. En este periodo, el piloto Repsol ha podido recuperarse plenamente, e incluso realizar la ascensión al Mont Blanc junto a Dani Pedrosa y al popular aventurero Jesús Calleja. Con la vista nuevamente puesta en revalidar su título en el Dakar 2010, Coma afronta esta carrera como una perfecta preparación para la prueba sudamericana.
Junto a él volverá a competir Jordi Viladoms, que tras su cuarta posición en Túnez, quiere sumar una buena actuación en Marruecos al manillar de la KTM 690 Rally, moto con la que no ha vuelto a competir desde entonces. La prueba cerrará la presente edición del Campeonato del Mundo del Raids, y es la última gran carrera de aquí al inicio del Dakar, el último ensayo de nivel antes de la nueva cita sudamericana.
A diferencia del formato habitual de los rallys todo terreno del Campeonato del Mundo en los que Coma y Viladoms toman parte, en esta ocasión la organización del Rally de Marruecos ha centrado la competición en la localidad de Zagora, punto desde el que partirán y concluirán todas las etapas. Con ello la organización ha buscado una solución con la que reducir los costes logísticos, ofreciendo una carrera que cada día recorrerá en dos ocasiones un mismo bucle cronometrado, sin tener que desplazar el vivac y todas las asistencias. Esta solución reduce la importancia de la navegación y limita la posibilidad de desplazarse a lo largo y ancho del país, aunque la carrera contará nuevamente con etapas de dunas, y las típicas y peligrosas pistas rocosas de las montañas marroquíes.
El banderazo de salida será el domingo, con la disputa de una etapa de 298 kilómetros, 277 de ellos cronometrados.
Marc COMA: “Me encuentro bien y con muchas ganas de correr, aunque hasta que no estemos allí y no empiece la carrera no sabremos exactamente cómo estoy. En cualquier caso, las sensaciones entrenando son buenas, y nos vendrá muy bien esta carrera para recuperar el ritmo de la competición y acumular más kilómetros, porque el Dakar se va acercando. No nos vamos a obcecar en conseguir ningún resultado, sino que saldremos a disfrutar, intentando ser competitivos. Marruecos es un terreno que conocemos muy bien, porque cuando podemos bajamos allí a entrenar, y seguro que nos encontramos etapas de todo tipo, tanto de dunas como de pistas rotas y con toda la navegación que quieran.”
Jordi VILADOMS: “Estoy muy motivado para afrontar esta prueba, porque desde el Rally de Túnez que no me he vuelto a subir a la moto de Raids, y esa carrera me fue muy bien. Además, es una preparación muy buena para el Dakar, así que intentaremos disfrutarla al máximo. La idea clara es que tenemos que ser prudentes, porque ya empezamos a estar cerca del Dakar, pero a partir de aquí no vamos a renunciar a competir e intentar conseguir subir al podio, que sería nuestro objetivo. Personalmente me encuentro muy bien, mejor que el año pasado a estas alturas de la temporada, así que tengo ganas de empezar.”