Arnau Bisquerra, redacción. El Automóvil Club Principado de Asturias, organizador del Rally Príncipe de Asturias, ultima los preparativos de la 46 edición de la mítica prueba asturiana que se celebrará durante los próximos días 10, 11 y 12 de septiembre de 2009.
Además, por segundo año consecutivo el Rally Príncipe de Asturias es puntuable para el campeonato IRC (Intercontinental Rally Challenge), manteniendo además la puntuación para el campeonato nacional de rallys de asfalto.
La seguridad será un año más objetivo primordial de la organización, para lo cual es necesaria la colaboración de todos, especialmente de la fiel afición asturiana, que en ediciones anteriores ya dio ejemplo de su excelente comportamiento. Desde la organización y desde las fuerzas de orden público se pondrán todos los medios a su alcance para velar por la seguridad de participantes y espectadores, manteniendo, entre otras medidas, las denominadas zonas espectáculo. Precisamente la seguridad y la organización en general fueron factores que decantaron al Consejo Mundial de la FIA, por la elección del rally asturiano entre los finalistas que optaban a participar en el campeonato FIA-ERC.
Los reconocimientos se realizarán los días 8 y 9 de septiembre y el Shakedown vuelve al municipio de Siero en la mañana del jueves 10 de septiembre en la carretera de Pola de Siero a Muncó. El mismo jueves, 10 de septiembre tendrá lugar la ceremonia de salida a partir de las 20.30 horas en el Paseo del Bombé del Campo San Francisco de Oviedo. La capital del Principado vuelve a acoger las ceremonias de salida y llegada, la entrega de premios, las verificaciones administrativas y técnicas y la sede de la dirección de carrera, la secretaría y la oficina de prensa que se ubicarán en el Auditorio Palacio de Congresos Príncipe Felipe.
El rally se divide en dos etapas, con cuatro secciones la primera, el viernes, 11 de septiembre y dos secciones la segunda, el sábado 12 de septiembre. En total, 15 tramos cronometrados sobre asfalto con un total de 253,72 Kilómetros en los que se decidirá esta 46 edición del Rally Príncipe de Asturias.
El sábado, 12 de septiembre se celebrará la segunda etapa que consta de seis tramos cronometrados y que llevarán al rally a las cuencas mineras asturianas, se trata de tres recorridos clásicos en la historia del “Príncipe” y en el mundo del motor en Asturias por los que se efectúan dos pasadas en cada uno de ellos. Son Argame-Las Mazas de 11,81 kilómetros de recorrido, La Nueva-La Invernal, de 21,37 kilómetros y Blimea-La Casilla-El Corvero, que con sus 11,96 kilómetros pondrá punto final a esta edición del Rally Príncipe de Asturias.