P. Cifre / P. Marco, redacción._ Hace unos minutos ha empezado la etapa prólogo del Rally Ruta de la Seda. Una carrera reservada única y exclusivamente a coches y camiones que unirá las ciudades de Kazan y Ashgabat en nueve días.
El grueso de los participantes lo forman numerosos equipos de los países del Este de Europa, pero los favoritos en todas las apuesta son los cuatro Race Touareg del equipo oficial Volkswagen pilotados por De Villiers, Al-Attiyah, Miller y el madrileño Carlos Sainz que a buen seguro intentará quitarse la espina del abandono en el Dakar 2009 y luchar por la victoria. La ausencia de BMW deja la lucha por los puestos del TOP 5 detrás de los Touareg abierta a varios pilotos como Lavielle que participa con el Nissan Pick Up Dessoude N03 en vez del habitual Proto N05, Gache y Errandonea intentarán llevar a sus Buggies SMG a los puestos de cabeza y vencer en la categoría 2WD. Zapletal, Kahle, Varentsov, Misikov y Saukan están llamados a protagonizar una buena carrera. Aunque solo una debacle de VW les dejará alguna opción a podio a cualquiera de ellos.
Mas cerrada será la lucha en la categoría de camiones, con los Kamaz de Kabirov y Chagin y los Iveco de De Rooy, padre e hijo. Loprais con Tatra será el árbitro de la encarnizada lucha a las que nos tienen habituados rusos y holandeses.
La participación española se ha visto reducida a la mínima expresión: Carlos Sainz será nuestro único piloto en coches aunque con muchas opciones a la victoria. En camiones, cinco representantes del equipo Epsilon, encabezados por el boss, David Oliveras compitiendo con el Mercedes ycopilotado por Josep Bertrand y José Antonio Rosales, mientras que los copilotos Marc Torres y Oscar Matons lo harán en el DAF del piloto francés Jo Adua.