Los portugueses Campos/Baptista, del X-Raid X3, se adjudicaron hoy la etapa prólogo del II Rally T.T. Diputación de Burgos – Baja Tierras del Cid 2009 al recorrer los 8,2 kilómetros de recorrido en un tiempo de 5 minutos y 15 segundos. Felipe Campos, que hizo un tercer puesto en la última edición de la Baja Aragón, sacó 16 segundos de diferencia sobre sus compañeros de equipo, los también portugueses Moniz/Sotto-Mayor, que invirtieron un tiempo de 5 minutos y 31 segundos, mientras que los terceros fueron los españoles Recuento/Alijas, del Mitsubishi L-200, que pararon el crono en 5 minutos y 32 segundos.
La hegemonía de los pilotos portugueses quedó patente con el cuarto puesto conseguido por Sousa/Silva, del Isuzu D-Max Proto, que hicieron tan sólo un segundo más que los españoles Recuento/Alijas, que fueron terceros.
El vencedor de la etapa prólogo, el portugués Felipe Campos, manifestó al término de la etapa su “tremenda satisfacción” por haber conseguido el primer puesto y, avanzó que en la etapa de mañana saldrá “a ganar pero sin arriesgar”, ya que el próximo fin de semana tiene que competir en una prueba “muy importante” del Campeonato de Portugal.
“No oculto que yo he venido a ganar. La etapa de mañana es muy larga y seguro que se irá muy deprisa, pero sin arriesgar”, aseguró el piloto de Oporto quien no ocultó que “gran culpa de la victoria la tienen los coches, que son muy superiores al resto”.
Si los pilotos portugueses del equipo oficial BMW no ocultaban su satisfacción, tampoco la hizo, por parte de la organización, Alfonso Piñón, quien manifestó que el resultado “no varió mucho de lo que se esperaba” ya que “los portugueses con los dos BMW iban a estar en cabeza”.
“Los pilotos españoles han estado bien y, además, el público que se ha acercado a Lerma ha disfrutado a lo largo de todo el recorrido, que estaba francamente bien; con poco polvo y con una buena adherencia”, añadió.
Por su parte, Vicente Orden Vigara, presidente de la Diputación Provincial, entidad organizadora de la prueba, aseguró estar “tremendamente satisfecho” por el resultado de la primera etapa de una prueba que “tiene repercusión internacional y que permite a los aficionados de Burgos disfrutar de un rally de nivel y categoría”.
Finalmente fueron 37 los equipos que disputaron la etapa prólogo de 8,2 kilómetros de recorrido, ya que de los 40 preinscritos, causaron baja Josep Ballart-Bernat Joseph (Nissan Navara Pick Up), Jorge López-Mariano-Atienza (Nissan Terrano) y Alfonso Batista-José Manuel Marques (Isuzu Rodeo).
La etapa de mañana, de 450 kilómetros de recorrido y con salida y llegada en Lerma, se disputará sobre un circuito cerrado de 225 kilómetros que transcurrirá en su totalidad por la zona Oeste de la provincia de Burgos, al que se darán dos vueltas.
Como novedad de esta edición, la etapa se disputará bajo la modalidad de Non Stop, es decir, que las dos vueltas de 225 kilómetros que tendrán que cubrir los pilotos se realizarán sin descanso y tanto la asistencia como el refueling -carga de combustible- serán libres y contarán como tiempo de carrera.
La organización de la prueba, que corre a cargo de la Diputación de Burgos en colaboración con el Club O’Dena Rally Raid Team y Andinas Racing, ha habilitado a lo largo del recorrido hasta seis puntos de interés en los que los aficionados podrán seguir las evoluciones de los pilotos con total seguridad, al tratarse de zonas de fácil acceso y con aparcamiento para sus vehículos.
Aunque los aficionados podrán disfrutar del espectáculo del motor a lo largo de los 450 kilómetros de etapa, estos puntos de interés se ubican en las localidades de Tamarón (con pasos a las 9,00 y 11,15 horas), Melgar de Fernamental (9,45 y 12,15 horas), Isar (10,10 y 12,40 horas), Cavia (10,40 y 13,10 horas), Villamayor de los Montes (10,50 y 13,25 horas) y Lerma, en donde se dará la salida a 8,00 horas y se podrá disfrutar, antes de que los coches lleguen a meta (14,30 horas aproximadamente), de dos pasos intermedios previstos para las 11,00 y las 13,35 horas.