Arnau Bisquerra, redacción._ Mañana jueves dará comienzo una de las ediciones más competidas del mundial de rallyes. El duelo entre Loeb-Sordo (Citroen) y Hirvonen-Latvala (Ford) llega a su punto más álgido cuando a falta de dos carreras para concluir el mundial el título está por decidir con diferencias mínimas entre Hirvonen y Loeb. Sebastian Loeb sale como favorito con un palmarés de cinco veces Campeón de Mundo y cuatro veces ganador en el Catalunya. Sin embargo tendrá una dura oposición en Mikko Hirvonen, Subacampeón del Mundo y actual líder de la clasificación provisional. El español Dani Sordo ocupa en la actualidad el tercer lugar del campeonato y su objetivo será cubrir las espaldas a Loeb, que de conseguir el doblete Citroen se anotaría el mundial de marcas.
Mañana jueves dará inicio el 45ª Rallye Catalunya-Costa Daurada desde Salou, disputándose el shakedown en el Coll de la Teixeta. El viernes a partir de las 8.46 se inicia el rallye de “verdad” con dos pasadas por los tramos de La Mussara (20,48 kms), Querol (21,26 kms) y el Montmell (24,14 kms). El sábado se completará con dos pasadas a El Piorat (38,27 kms), Les Garrigues (8,60 kms) y La Llena (17,12 kms). El rallye finalizará con la jornada dominical formada por los tramos de Riudecanyes (16,32 kms), Santa Marina (26,51 kms) y La Serra d’Almos (17,12 kms). El final del rallye y la ceremonia de pódium está prevista para las 15,00 horas en el Passeig Jaume I de Salou. Los parques de asistencia estarán situados en Port Aventura.
La lista de inscritos está formada por 80 equipos y además de los mundialistas mencionados también estarán presentes los equipos Stobart (Wilson y Solberg), Munchi’s (Villagra y Bird), Citroen Junior (Rautenbach, Ogier y Novikov) y los privados Petter Solberg y Andreas Mikkelsen. En cuanto a los españoles podemos destacar la presencia de Dani Solá a los mandos de un Honda Civic, Albert Orriols (Mitsubishi Evo X), Egoi Valdés (Subaru Imprezza) y Albert Llovera (Fiat Punto S-2000), además del equipo de Roberto Méndez que estará presente con seis Mitsubishi.
Declaraciones a la web oficial del rallye:
Sebastián Loeb: “Salgo con la convicción de que no tengo otra alternativa que terminar la temporada con un balance final perfecto, es decir, debo ganar los dos rallyes. En este de Cataluña necesitamos más que nunca del trabajo de equipo de Dani y Marc, ya que si Mikko Hirvonen consigue la segunda plaza, con volverlo a ser en Gales será Campeón. En Cataluña hay que adoptar un pilotaje rápido, tipo circuito, apurando las frenadas hasta la cuerda de cada curva, alargando las trayectorias… Me gustan estas especiales y el pilotaje al límite que exigen”.
Mikko Hirvonen: “El entrenamiento sobre asfalto con Rob Wilson es algo que ya había hecho durante los últimos tres años y ha ido muy bien. El coche, excelente en el test, así que esperaré a ver cómo se transfiere eso a las carreteras. En un sólo día completé 350 kms, y ésa es la misma distancia que el Rally de España durante los tres días. No me siento bajo presión, simplemente es una situación excitante. Poseo la oportunidad de ganar el título pero mantengo mis pies firmes en el suelo. No tengo ninguna expectativa y de esta forma me he quitado de encima esa presión. Durante las últimas cinco pruebas me he demostrado cosas a mí mismo que necesitaba llegado ese día”.