Pep Cifre, redacción._ La Baja Hungría 2009 finalizó el pasado sábado con la victoria de un coche que nació para ganar: el Mitsubishi Pajero Evo MPR13, que una vez finalizado su periodo como coche oficial ha llegado a las manos del holandés Toni Van Deijne. El piloto de los Países Bajos se adjudicó la cuarta prueba de la Copa Internacional FIA de Bajas todo terreno.
El corto pero intenso recorrido de poco más de quinientos kilómetros se tradujo en una apretada lucha entre Van Deijne y el ruso Boris Gadasin, que lideraba la general del certamen tras la Baja España. En la etapa prólogo la diferencia entre ambos fue de solo siete segundos, aunque el ruso sufría una penalización de un minuto. Por detrás de ellos se clasificaban los locales Korda y Tóth con un sorprendente registro. Lamentablemente este exceso de fogosidad en los primeros compases les dejaba fuera de carrera al día siguiente al sufrir un vuelco. Zapletal y Szalay, dos de los pilotos húngaros con mayor proyección internacional se situaban cuarto y quinto respectivamente.
La segunda jornada se vió marcada por la lucha encarnizada entre Gadasin y Van Deijne. El ruso en su intento de arrebatar la primera plaza sufrió un problema mecánico que lleno la cabina de humo y obligo a efectuar una revisión médica tras la carrera por la inhalación de gases. Pero este no fue el único «susto» ya que tras verificar de nuevo el Proto G-force, los jueces le descalificaban por irregularidades en el recorrido de suspensión. Al parecer el conjunto muelle-amortiguador superaba el recorrido máximo permitido por el reglamento técnico de la FIA. Este hecho no afectó la victoria final de Toni Van Deijne que marco el mejor tiempo en carrera por delante del ruso en todo momento.
Tras la reorganización de la clasificación, todos los equipos a partir del tercer lugar ascendian un escalón:
1º- Van Deijne – Rosegaar Mitsubishi Pajero EVO
2º- Palik – Darázsi Nissan Navara a 6’52»
3º- Zapletal – Ourednicek Mitsubishi L200 a 10’10»
4º- Szalay – Bunkoczi Opel Antara RR a 13’47»
5º- Van Cauwenberge – Vyncke Nissan Navara a 19’47»
Fotos: Marathonrally.com