Arnau Bisquerra, redacción. Emoción hasta el último metro. Esta edición del Rallye de Ferrol sin duda pasará a la historia como una de las más igualadas que se recuerdan, con tres líderes diferentes y un ganador final, Alberto Hevia, que en su primera carrera con el Skoda Fabia S2000 y tras ocho meses sin competir, ha demostrado que su calidad como piloto es incuestionable y a buen seguro puede ser una pieza clave en lo que resta de Campeonato de España.
La primera sección de este Rallye de Ferrol – Hankook era de todo menos tranquila. En el primer tramo del día los frenos de los coches parecía que iban a sufrir mucho, a tenor de las declaraciones de los primeros pilotos que llegaron hasta la meta. Y es que una salida de Miguel Arias, sin consecuencias graves para piloto y copiloto, obligaría a neutralizar este tramo. Xevi Pons con su Mitsubishi EVO X empezaría imponiendo un fuerte ritmo que le llevaría a colocarse como primer clasificado al término de la primera etapa. Entre los favoritos, nuevamente Miguel Fuster se atraganta con Ferrol y perdía aquí más de minuto y medio en el tercer tramo, que le hundían en la clasificación.
El catalán, en la reanudación del rallye marcaría un tiempo excepcional que parecía dejar sentenciada la prueba. Y así, con una sección por disputarse todo parecía decidido hasta que una avería mecánica dejaba fuera de carrera a Pons. Cuando todo parecía prácticamente decidido, el TC 07 de este rallye de Ferrol supuso un terremoto en la clasificación general. Primeramente con el abandono de Xevi Pons por una fuga de aceite cuando estaba saliendo del parque de asistencia y que ponía casi en bandeja de plata la victoria para su compañero de equipo, el lucense Sergio Vallejo. Pero Alberto Hevia y su Fabia S 2.000 parecía no estar dispuesto a vender fácil el triunfo y lograba reducir a tan sólo 1,5 segundos la diferencia con Vallejo a falta de un tramo por disputarse. Ojeda, con una penalización por adelanto de un minuto, lograba el scratch de este tramo, pero no sería suficiente para inquietar a los dos primeros clasificados. Pedro Burgo, con una salida de carretera también diría adiós a la carrera cuando iba en la cuarta posición de la general. Alberto Hevia, solucionados los problemas de frenos de su Skoda Fabia S 2.000 saldría a por todas y tras recortarle a Vallejo cerca de 20 segundos, remataría la faena en el último tramo y se adjudicaría el triunfo en una de las pruebas que más se le resistían del Campeonato de España.
Por lo que respecta a las diferentes copas de promoción, también hubo emoción y sorpresas. El abandono de Xevi Pons, que lideraba con mano de hierro la EVO Cup, dejaba la copa de la marca de los diamantes en manos de Iván Ares, que fue de menos a más a lo largo de la carrera. Álvaro Muñiz y César Márquez serían segundo y tercero, mientras que Víctor Senra, con problemas en los dos últimos tramos acabaría cayendo hasta la cuarta plaza.
En la Challenge Clio Cup R3, a pesar de sus problemas con los frenos, el andorrano Joan Vinyes impone su ley, con un cómodo colchón de casi cuarenta segundos de Jonathan Pérez, segundo clasificado, en dura pugna con el asturiano Fran Cima, que sería tercero.
En la Copa Suzuki Swift la sorpresa en el resultado final fue relativa. Pablo Rey sería quien se llevase la victoria, algo que entraba en la mayoría de las quinielas habida cuenta del conocimiento de los tramos del piloto de Narón. La sorpresa fue el mal resultado alcanzado por Esteban Vallín, que tras terminar la primera etapa como segundo clasificado no conseguiría mantener el ritmo en la segunda y terminaría quinto. Miguel Blanco y Manuel Souto serían segundo y tercero respectivamente.
CLASIFICACIÓN OFICIAL
1º Alberto Hevia-Alberto Iglesias Skoda Fabia S-2000 1.41.15.
2º Sergio Vallejo-Diego Vallejo Porsche 911 GT3 1.41.19.
3º Enrique Gª Ojeda-Oscar Sánchez Subaru Impreza STI 1.42.15
4º Iván Ares-Francisco Lema Mitsubishi L. Evo X 1.42.23
5º Alberto Monarri-Alberto Chamorro Subaru Impreza STI 1.47.09
6º Joan Vinyes-Jordi Mercader Renault Clio R3 1.48.39
7º Alvaro Muñiz-César Blanco Mitsubishi L. Evo X 1.49.58
8º Jonathan Pérez-Enrique Velasco Renault Clio R3 1.50.01
9º Carlos Márquez-Aintzane Goñi Mitsubishi L. Evo X 1.51.29
10ºFran Cima-Alex Noriega Renault Clio R3 1.51.59