El francés Stéphane Peterhansel ha aterrizado en la Baja pisando fuerte. No pudo acudir el año pasado, pero la última vez que participó en la prueba, en 2007, se proclamó vencedor. Y parece que ha vuelto dispuesto a repetir resultado.
En la prueba prólogo celebrada durante la tarde de hoy en Motorland Aragón, Peterhansel ha tardado 4:38.5 minutos en recorrer los 2 kilómetros de trazado y eso le ha permitido conseguir el primer lugar.
Tras él, y tan sólo a 4 segundos, el portugués Filipe Campos, que con ésta acumula 17 participaciones en la Baja y en 2008 fue tercero.
Y en tercer lugar Guerlain Chicherit, nuevo en esta prueba, ha logrado una buena posición de salida para la etapa de mañana.
Nani Roma ha sido cuarto, Holowczyc quinto, y el ruso Boris Gadasin, que porta el dorsal número 1, ha finalizado en sexta posición.
Por su parte, los franceses Pierre Lartigue y Jean-Louis Schlesser, que vuelven a la Baja tras varios años de ausencia y que comparten el título de tetracampeones de esta prueba, han sido décimo tercero y décimo sexto respectivamente.
Artem Varentsov y Rui Sousa, ambos pilotos FIA, han terminado en posiciones muy lejanas comparado a lo que nos tienen acostumbrados. Pese a todo, mañana saldrán delante (vigésimo primero y vigésimo segundo respectivamente) debido a que la organización ha echado mano del artículo 19.6 de las prescripciones generales de Rallyes Todo Terreno de la FIA, que permite cambiar el orden de salida por razones de seguridad.
Sousa ha visto cómo saltaba el testigo de función de taller y su Isuzu D-Max no aceleraba, lo que le ha relegado a la posición 58 de la tabla.
Durante la pasada de los coches, el tramo ha debido posponerse durante 8 minutos debido a problemas técnicos del dorsal 30, el italiano Larini.
Sin embargo, las motos han finalizado el tramo sin ninguna incidencia y con la victoria del español Joan Barreda, seguido de Óscar Romero, que estrena quad de Polaris con un éxito enorme y la KTM de Gerard Farrés en tercera posición.
Los últimos en salir, los camiones, han dejado buen regusto entre los aficionados que abarrotaban los alrededores del recorrido. Macik ha sido primero, seguido de Selga a 1.9 segundos y David Oliveras. El vigente campeón de la categoría, Marco Dono, ha finalizado cuarto.
Mañana sábado las previsiones meteorológicas auguran una pequeña bajada de temperaturas que probablemente hará más soportable la jornada, aunque no evitará el pequeño infierno en que se convierte el interior de los coches durante el paso por los tramos. En cuanto al infierno particular que vive todo Aragón y de forma particularmente intensa la provincia de Teruel, no afectará al desarrollo de la prueba.
La salida está prevista para las 8:31 en el caso de las motos, que harán primero el tramo SS2 de La Muela, y para las 8:09 en coches y 9:18 para los camiones, que comenzarán por el tramo SS1, con salida en Belchite y llegada en el municipio que vio nacer al pintor Goya, Fuendetodos.
Antes de que todo comenzara por la tarde, Motorland ha vivido una mañana intensa de verificaciones y trasiego de vehículos y pilotos por el paddock.
Las instalaciones del complejo alcañizano han acogido a los equipos participantes en esta vigésimo sexta edición de la prueba sobre tierra más importante de la península Ibérica.
COCHES
1. Peterhansel
2. Campos
3. Chicherit
4. Roma
5. Holowczyk
6. Gadasin
7. Misslin
8. Van Deijne
9. Climent
10. Mironenko
MOTOS
1. Barreda
2. Romero
3. Farrés
4. Cunha
5. Viladoms
6. Pedrero
7. Guasch
8. Faria
9. Mota
10. Roma
CAMIONES
1. Macik
2. Selga
3. Oliveras
4. Dono
5. Adua