Los pilotos de los BMW X3CC preparados por X-Raid lideran la general con el francés Spetphane Peterhasel en cabeza por delante de Nani Roma, a 27 segundos. El portugués del equipo Yser, Filipe Campos, es tercero a cuatro minutos de “Peter”. A continuación lessigues los Mitsubishi exoficiales de Nicolas Misslin que es cuarto con el Racing Lancer y Toni Van Deijne, quinto con el Pajero.
El primer español tras Nani Roma ha sido Óscar Hernández, de Andinas Racing, que ha finalizado séptimo. Schlesser, que regresaba a la prueba dispuesto a repetir los resultados de hace casi una década cuando era dueño absoluto de la primera plaza, ha sido finalmente undécimo.
Entre los a priori favoritos, destacar el abandono de Boris Gadasin que rompía el motor de su Proto. Lartigue también se veía obligado a abandonar tras una avería en el motor del C4 de Tot Curses. Luis Climent pago cara su fogosidad con una salida de pista que le dejaba fuera de carrera. El aragonés José A. Garrido, que ha sufrido problemas en la caja de cambios de su Jeep Cherokee. Además, sus paisanos los hermanos Grasa, que sin embargo han pedido autorización a Dirección de Carrera para salir mañana. La misma solución es la que ha tomado el holandés Eric Van Loon ante los problemas que le han retirado de la etapa de hoy. A la lista de abandonos tras el primer tramo se sumaban Turon-Barrère, José Francisco González y Manfrinato, además de Larini, que ayer sufrió problemas en la prólogo y hoy ni siquiera ha tomado la salida. En la segunda etapa, el polaco Holowczyc ha tenido problemas mecánicos y ha debido abandonar por hoy. Sin embargo, mañana tomará la salida. A estos abandonos se sumaban los de López, Gameiro, Calubini y Caporale.
En motos, la ausencia del catalán Marc Coma, al no haberse recuperado de la caída que sufrió en el Rally de Cerdeña, parecía dejar abiertos los pronósticos de victoria, que apuntaban a sus compañeros de equipo: Jordi Viladoms y Gerard Farrés, ambos con KTM 450 EXC, además del francés David Casteu con Sherco 450, o el también catalán Marc Guasch con Yamaha WR 450 F.
El castellonense Joan Barreda, que ayer fue el mejor en la prólogo de Alcañiz, hoy ha tenido que retirarse al final del primer tramo, al quedarse sin gasolina a falta de tres kilómetros para la meta.
Así las cosas, han sido Farrés y Viladoms quienes han liderado la lucha por la primera posición durante los dos sectores de hoy y, finalmente, Farrés se ha hecho con la victoria. Le ha seguido Viladoms y, tras ellos, Pedrero.
Entre lo destacable, los problemas que ha sufrido Óscar Romero para conseguir llegar a meta tras quedarse sin gasolina en su quad. Además, los abandonos de Manenti, Andreu, Hernández y Nicola Dutto en el primer sector y de Peña, Martínez, Segarra, García y Pisano en la segunda, este último habiendo tenido que ser atendido por los servicios médicos.
Dentro de la categoría de camiones, el dakariano Macik ha vuelto a ser el mejor, seguido de Marco Dono, vigente defensor del título y del que fuera campeón en 2005, Francesc Selga. Oliveras, habitual en cabeza, ha tenido problemas y sólo ha podido ser séptimo.
De los 154 vehículos que tomaban la salida durante la mañana, 121 han logrado terminar la prueba.
Mañana volverán a empezar los coches y camiones por la SS1 (Belchite-Fuendetodos) y las motos por la SS2 (La Muela). Sobre las 14:00 conoceremos los primeros resultados finales provisionales y a las 20:00 tendrá lugar el podium final en el Paseo Independencia de Zaragoza.
COCHES:
1. Peterhansel
2. Roma
3. Campos
4. Misslin
5. Van Deijne
6. Sousa
7. Hernández
8. Zapletal
9. Gaig
10. Traglio
MOTOS
1. Farrés
2. Viladoms
3. Pedrero
4. Guasch
5. Faria
6. Mota
7. Toral
8. Rivera
9. Antor
10. Portolés
CAMIONES
1. Macik
2. Dono
3. Selga
4. Adua
5. Asurmendi