Ferbis Press._ La Baja España Aragón celebrará este próximo fin de semana su edición número veintiséis. La Ciudad del Motor de Alcañiz, “Motorland”, albergará la primera especial cronometrada que se disputará el viernes para después continuar con dos etapas de dos sectores selectivos que se disputarán el sábado y domingo con inicio y final en Zaragoza.
El equipo Salgar NavarraDakar, estará en la salida de la prueba continuando así con su programa deportivo previsto para este año. El patrocinio de la empresa zaragozana “SALGAR mobiliario y accesorios de baño” y el co-patrocinio por parte de Magnesitas Navarras y Reyno de Navarra permiten al equipo competir en la Baja España Aragón y continuar con su preparación de cara al Dakar 2010.
Pablo Rodríguez regresa a la competición al volante de un remodelado Salgar Proto Pick-up que tras un exhaustivo trabajo se encuentra en la fase final de preparación. La evolución, llevada a cabo por Jesús Aguirre, incorpora algunas novedades para terminar de desarrollar el coche y convertirlo en un vehículo capaz de luchar por los puestos de la parte alta de la tabla. Entre las mejoras que ha recibido el conjunto, la más visible es una nueva carrocería pick-up realizada en fibra, que rebaja el peso la anterior. También se han acoplado al chasis los nuevos elementos previstos como rotulas y brazos de suspensión y finalmente, como medida de prevención, el propulsor estará limitado con un mapa de inyección en el que primará la fiabilidad sobre la velocidad.
En la prueba aragonesa se probaran por primera vez, en territorio español, los neumáticos Fedima F-Guide (compuesto duro), un recauchutado aplicado sobre las carcasas originales G1 Rock de BF Goodrich. En los test previos realizados en Almería la semana pasada los nuevos componentes han funcionado sin problemas, ahora se deberá comprobar su rendimiento en competición.
Al finalizar la Baja España Aragón se configurará el vehículo con las especificaciones del Dakar y en Septiembre se llevará a cabo un intenso entrenamiento en el sur de Marruecos con vistas a preparar el Dakar 2010 Argentina Chile.
Pablo Rodríguez se muestra satisfecho con las mejoras obtenidas: «Después de unos duros comienzos de año, en los que no dábamos con las soluciones para completar la 1ª evolución del coche, parece que todo ese trabajo empieza a dar sus frutos y por primera vez creo que podremos realizar una buena carrera. Nuestra intención es la de seguir evolucionando el coche y no la de pelear por la victoria por lo que ya será positivo la sola finalización de la misma. Parece que el calor será el protagonista de este fin de semana, por ello creemos que las conclusiones que saquemos serán lo más cercanas a la realidad que nos espera en el próximo Dakar.»