El Intercontinental Rally Challenge visita por tercera vez Rusia a partir de este jueves y hasta el sábado se celebrará en este país la sexta prueba del IRC.
Después de que los pilotos tuvieran que sortear las complejas y estrechas carreteras de asfalto del Ypres Rally, el Rally de Rusia ofrece un completo contraste con sus amplias y fluidas etapas de gravilla, que algunos pilotos ya han comparado con las clásicas pistas de velocidad de Finlandia. Y no es de extrañar ya que Vyborg, centro neurálgico del rally está a menos de 100 kilómetros de la frontera con Finlandia.
Las etapas de esta prueba están en su mayoría formadas por pistas de grava compactada, y pueden ser tan suaves como una autopista en las condiciones adecuadas. Sin embargo, puede reducir la superficie de contacto tras el paso de los primeros coches, a la vez que aumenta la exposición a las piedras afiladas que pueden causar algún que otro pinchazo.
El tiempo en Rusia en esta época del año es generalmente cálido, con lluvias repentinas, que a buen seguro que animarán la competición al cambiar de un momento a otro el estado de la pista.
Esta combinación única de etapas y con un tiempo que puede ser cambiante de un momento a otro, junto con el riesgo de pinchazos, hará que la elección de neumáticos sea aún más compleja de lo habitual. Pero es un hecho que tiende a favorecer a los habituales especialistas en tierra batida: en particular, los finlandeses, que estarán prácticamente jugando en casa. En las dos últimas ediciones de esta prueba el ganador ha sido un piloto de Finlandia.
Desde su ingreso en la IRC, hace dos años, el Rally de Rusia ha ido ampliando progresivamente su recorrido, y este año consta de quince etapas con 223,45 kilómetros cronometrados. El inicio del evento se lleva a cabo en la tarde del Jueves, 9 de julio desde el podio en Vyborg, con la apertura de un tramo de cuatro fases que termina por la noche. Por primera vez la noche será protagonista del Rally de Rusia, añadiendo otro elemento difícil de lo que ya es un evento técnico.
La acción se reinicia en la mañana del viernes 10 de julio, con seis etapas divididas en dos bucles idénticos de tres. Esta jornada contará con la especial más larga del rally: la legendaria Topolki de 29,31-kilómetros. La última etapa consta de cinco tramos, tras ellos llegará la meta en Vyborg a las 15:00.
El Rally de Rusia es un valioso ejemplo de cómo el IRC abre nuevos caminos en los mercados emergentes. En 2007 el IRC se convirtió en el primer evento de primer nivel del automovilismo internacional que ha visitado Rusia desde el Gran Premio de San Petersburgo en 1917.