Volkswagen, vigente ganador del Dakar, participará en el Rally dos Sertões, en Brasil, con tres nuevas parejas de pilotos. El piloto español Carlos Sainz, competirá en este rally de 5.043 km, que se disputará del 23 de junio al 3 de julio, por primera vez con su compatriota Lucas Cruz como copiloto.
Por otra parte, Nasser Al-Attiyah (Qatar), con su copiloto Timo Gottschalk (Alemania), debutará al volante del Race Touareg 2. El tercero de los Race Touareg será para los brasileños Mauricio Neves, ganador del Sertões en 2007, y Eduardo Bampi, que tratarán de aprovechar su condición de locales. Para Volkswagen, el Rally Dos Sertões, que cuenta con diez etapas que van desde Goiana hasta Natal, supone la primera prueba tras el histórico triunfo en el Rally Dakar 2009.
“Para Volkswagen, el Rally dos Sertões es una preparación perfecta para el Rally Dakar en muchos aspectos”, explica el Director de Volkswagen Motorsport, Kris Nissen. “El terreno es muy similar a algunos de los tramos del Dakar. Además, nos plantea retos que ni el propio Dakar ofrece. Así pues, es un buen escenario para que todo el equipo se prepare a conciencia en una dura competición de cara al próximo Rally Dakar».
Héroes locales: Un equipo brasileño completa la presencia de Volkswagen
Antes del inicio del rally, los brasileños Mauricio Neves y Eduardo Bampi tendrán la oportunidad de familiarizarse con el Race Touareg 2, durante varios entrenamientos en su país natal. Mauricio Neves se ha marcado un claro objetivo en la 17ª edición de este rally: “Es un gran honor para Eduardo y para mí disponer de la oportunidad de poder competir con el equipo ganador del Dakar, al lado de estrellas como Carlos Sainz o Nasser Al-Attiyah. El Race Touareg ha demostrado en numerosas ocasiones que es el vehículo más rápido y fiable en estas competiciones. Ya fue la referencia en el Rally dos Sertões 2008. Es por eso que queremos darlo todo ante nuestro público. Nuestra meta es el podio”.
Papel favorito de Volkswagen: Doble triunfo el año pasado
Con diez victorias de etapa sobre diez posibles y diferencias de tiempo de entre un segundo y cinco minutos entre los integrantes del equipo, Volkswagen se hizo con un incontestable doblete en el Rally dos Sertões 2008, con Giniel de Villiers y Dirk Von Zitzewitz en primer puesto, y Mark Miller y Ralph Pitchford en segundo lugar.
Estas posiciones se repetirían más tarde en el Dakar. Antes de finalizar el año, el Race Touareg ya se había convertido en el favorito del público de Brasil, un importante mercado para Volkswagen. Por su forma, su gran capacidad off-road y a su color azul y plateado de Red Bull, los fans apodaron a estos prototipos como “ranas azules”.
Primera prueba de resistencia para los nuevos equipos de Volkswagen
Para las parejas Nasser Al-Attiyah/Timo Gottschalk y Carlos Sainz/Lucas Cruz, el Sertões será la primera prueba de resistencia que disputan juntos. Además, Al-Attiyah y Cruz, debutarán con Volkswagen en competición. “Todo piloto de raids sueña con tener la oportunidad de competir para un equipo oficial como Volkswagen”, declaró Nasser Al-Attiyah.
“Muchas cosas serán nuevas para mí en Brasil: nuevo equipo, nuevo copiloto, nuevo rally. Con Timo Gottschalk ya hemos rodado más de 700 km de prueba en Hungría, y nos entendimos enseguida. Naturalmente, queremos demostrarlo con un buen resultado en el Sertões y devolver así la confianza depositada en nosotros”.
Carlos Sainz también tiene un nuevo copiloto, Lucas Cruz, con el que compartirá el Race Touareg en el Sertões por primera vez. “No cabe duda de que poder comunicarte con tu propia lengua durante estas largas etapas, es una ventaja”, apuntó Sainz, que ganó seis etapas en el pasado Rally Dakar y lideró la prueba durante ocho días. “Lógicamente, Lucas y yo tenemos que dedicar algún tiempo a acostumbrarnos al estilo de cada uno. Y hay otra cosa muy clara: Aunque sea la primera vez que competimos juntos, lo único que queremos es ganar, pese a que Nasser Al-Attiyah y el héroe local Mauricio Neves, muy familiarizado con el terreno, serán rivales muy fuertes dentro de nuestro propio equipo”.
Más de 5.000 kilómetros repletos de pasos por agua y rápidos tramos de grava
Con más de 5.000 kilómetros, diez etapas sin descanso y altas temperaturas, el Rally dos Sertões se sitúa entre las pruebas más duras del calendario de rallyes todoterreno. Cruza un total de seis provincias brasileñas y plantea numerosos retos; en 2008, por ejemplo, el recorrido presentaba unos 40 pasos por agua de 150 metros de largo y tramos muy rápidos de grava.
“El Sertões es diferente al Rally Dakar, aunque los dos presentan semejanzas y se disputan en el mismo continente”, explicó Timo Gottschalk, copiloto de Nasser Al-Attiyah. “Será crucial ajustar el ritmo a las condiciones cambiantes, sin correr riesgos y tratando de no perder tiempo de forma innecesaria”.
El detallado libro de ruta pondrá a prueba a los copilotos
En 2008, los copilotos de Volkswagen elogiaron el nivel de detalle libro de ruta que les entregaron los organizadores de este rally. “Sin embargo, este mismo nivel de detalle también plantea un reto”, dice Timo Gottschalk. “Como copiloto, tienes que dar mucha información al piloto y, al mismo tiempo, comprobar si la ruta que estás siguiendo es la correcta, teniendo en cuenta el gran número de pistas estrechas que existen”.
Sertões 2009: El primero de los dos rallyes en el camino hacia el Dakar 2010
El Rally dos Sertões es el primero de los dos rallyes en los que Volkswagen participará para preparar el próximo Dakar 2010. Además de la prueba brasileña, la agenda del equipo incluye el Silk Way Rally, que se disputa a través de Rusia, Kazajistán y Turkmenistán del 5 al 13 de septiembre. Este rally, organizado por la A.S.O., supone un anticipo de los tramos de dunas y arena del Dakar.