Arnau Bisquerra, redacción: Después de trece años los hermanos Vallejo volvían a ganar “su” rallye animando la lucha por el campeonato. Una prueba que estuvo marcada por las altas temperaturas que condicionaron las mecánicas y causaron estragos en pilotos y aficionados.
Los hermanos Vallejo marcaron el mejor tiempo en el tramo espectáculo Turismo de Vigo que se celebró en la Avenida de Samil, con la presencia de más de cincuenta mil personas. A cuatro décimas se situaba segundo Enrique García Ojeda a los mandos de su Subaru. El rally de verdad comenzaba el sábado con una nueva exhibición de Sergio Vallejo (Porsche 911 GT3) que volvía a dominar en la primera pasada por As Neves, seguido muy de cerca por Xevi Pons (Mitsubishi Evo X), y Alberto Meira (Mitsubishi Evo IX). Por detrás se situaban Miguel Fuster y Enrique García Ojeda. Los hermanos Vallejo continuaron con su dominio y en el siguiente tramo sacaron más de once segundos a Miguel Fuster, y más de 17 al catalán Xevi Pons.
El Rallye Rías Baixas llegaba a su ecuador con Sergio Vallejo (Porsche 911 GT3) como claro líder. Miguel Fuster (Porsche 911 GT3) apretó en los últimos tramos de la mañana llegando a marcar un scratch en Fornelos y se situaba segundo a 34’4” de Vallejo, tras superar a Xevi Pons que era tercero. El ganador del año pasado, Enrique García Ojeda (Subaru Impreza WRX STI), se mantenía en la cuarta posición de la general por delante de Alberto Monarri y Pedro Burgo, que se quejaba del rendimiento de su Mitsubishi. Algo parecido sucedía con Alberto Meira, que tras marcar el cuarto mejor tiempo en la primera pasada por As Neves, fue perdiendo ritmo en los siguientes tramos, siendo sexto en la general.
En la Mitsubishi Evo Cup sigue líder Xavi Pons, quien le saca más de un minuto a Alberto Monarri y Alberto Meira. Más igualado está el Trofeo Suzuki Swift, liderado por Esteban Vallin, al que sigue de cerca Pablo Pazó y a mayor distancia Manuel Souto.
Igual de reñido también está el Grupo N, que de momento encabeza Xevi Pons (Mitsubishi Lancer Evo X), pero del que no se despega Enrique García Ojeda (Subaru Impreza WRX STI). A mucha distancia se ya encontraban los “mitsus” de Alberto Monarri y Pedro Burgo.
La jornada vespertina comenzó como había acabado la matutina, con dominio de Sergio Vallejo, que de nuevo volvía a marcar el mejor tiempo, en esta ocasión en la segunda pasada por Fornelos y en la primera por Ponteareas, lo que le permitía seguir aumentando la brecha con Miguel Fuster. El piloto alicantino además de estar centrado en alcanzar la primera posición también tenía su particular lucha con Xevi Pons para que no le arrebatase el segundo puesto, algo que al final no sucedió, aunque el piloto catalán lo intentó.
Pero la sorpresa del rallye se producía en el tramo de Mondariz, en el que el mejor tiempo lo marco Enrique García Ojeda (Subaru Impreza WRX STI). Los problemas acechaban a Miguel Fuster, que realizó un trompo debido a un problema con los neumáticos, y Sergio Vallejo, que rompió un palier, y sólo pudo marcar el séptimo tiempo. Tras solucionar el problema Sergio y Diego Vallejo salieron con tres minutos de retraso sobre su horario hacia el penúltimo tramo del día, el de Ponteareas, por lo que sufrían una penalización de treinta segundos. Sergio Vallejo consciente de lo que se jugaba voló sobre el asfalto consiguiendo marcar el mejor tiempo y aventajar a Miguel Fuster en casi cuarenta segundos. Segundos que al final se quedaron en 9.7, confirmada la penalización, pero que le sirvieron para darle el triunfo en el Rally Rías Baixas Vodafone y para rememorar el triunfo de hace 13 años, en 1996, en aquella ocasión a manos de un ZX 16 V. Tras los Porsche se confirmarban las siguientes plazas para Xevi Pons, tercero, y Enrique Garcia Ojeda, cuarto.
Mientras, la quinta posición fue para Alberto Monarri, seguido por Álvaro Múñiz y Xavier Lujua. Mala suerte para los gallegos Pedro Burgo y Alberto Meira que tuvieron muchos problemas con sus coches acabando undécimo y décimo respectivamente.
En la Mitsubishi Evo Cup el triunfo fue para Xevi Pons, que no tuvo problemas para superar a sus rivales, así su más inmediato perseguidor Alberto Monarri, estaba a más de dos minutos y Álvaro Múñiz a casi cuatro minutos.
Esteban Vallín fue el vencedor en el Trofeo Suzuki Swift, lo que le permite mantener este puesto privilegiado en la clasificación general. El segundo en Vigo fue Pablo Pazó y el tercero Pablo Rey.
Más igualada estuvo la lucha en el Grupo N, en la que el primero fue Xevi Pons (Mitsubishi Lancer Evo X), que además sigue liderando la clasificación general, seguido de Enrique García Ojea (Subaru Impreza WRX STI), que fue segundo en Vigo, mientras que la tercera plaza fue para Alberto Monarri (Mitsubishi Lancer Evo IX).
DECLARACIONES
SERGIO VALLEJO comentaba en la web oficial del rallye lo siguiente:
“Haber podido ganar de esta manera es impresionante. Estoy además muy agradecido al público que me animó en cada tramo y sobre todo en los momentos más difíciles para nosotros. Los últimos tramos fueron una locura. La verdad es que corrimos con mucho riesgo, de hecho estuve a punto de salirme en varias ocasiones pero parece que hoy iba protegido por un ángel. Hemos ido atacando muy fuerte. Después de la rotura del palier, pensamos en luchar por el segundo puesto pero finalmente hemos arriesgado y nos salió bien. Ha sido un día en el que hemos vivido todo tipo de emociones. De la alegría de tener el rallye casi encarrilado pasamos a la desesperación, y después a la euforia. Puede que por eso, sepa mejor el triunfo, aunque seguro que lo valoraré mucho más dentro de unos días”
CLASIFICACIÓN OFICIAL RALLY RÍAS BAIXAS (PROVISIONAL)
1 Sergio Vallejo-Diego Vallejo Porsche 911 GT3 1:39:22.7
2 Miguel Fuster-José Medina Porsche 911 GT3 1:39:32.4 + 9.7
3 Xevi Pons-Alex Haro Mitsubishi Evo X 1:39:47.2 +24.5
4 Enrique GªOjeda-Jordi Barrabés Subaru Impreza 1:40:32.3 +1:09.6
5 Alberto Monarri-A. Chamorro Mitsubishi Evo IX 1:42:09.8 +2:47.1
6 Alvaro Muñiz-César Blanco Mitsubishi Evo IX 1:43:43.6 +4:20.9
7 Xavier Lujúa-José Burgos Mitsubishi Evo IX 1:44:18.2 +4:55.5
8 Sergio López F.-Raúl García Nissan 350Z 1:44:45.9 +5:23.2
9 Jonathan Pérez- Enrique Velasco Renault Clio R3 1:47:23.2 +8:00.5
10 Carlos Araujo-José Rodríguez Mitsubishi Evo IX 1:48:14.3 +8:51.6
11 Pedro Burgo-Marcos Burgo Mitsubishi Evo IX 1:48:32.0 +9:09.3
12 Alberto Meira-Alvaro Bañobre Mitsubishi Evo IX 1:49:34.0 +10:11.3
13 Bruno Meira-Leticia Rodríguez Peugeot 206 XC 1:50:23.7 +11:01.0
14 Mario Ceballos-Borja Hernández Subaru Impreza 1:51:35.0 +12:12.3
15 Carlos Oliveira-Duarte Castro Renault Clio R3 1:52:49.2 +13:26.5