Javier García, La región._La victoria de los hermanos Vallejo no fue nada fácil y la misma se fraguó durante los tramos de la tarde, después de que su compañero de equipo, Xevi Pons, fuera el verdadero dominador de las dos primeras secciones, compuestas por las especiales de Melón, Avión y Beariz. Al ecuador del rally se llegó con Pons en la primera plaza, con medio minuto de ventaja sobre Vallejo y otros 30 segundos sobre Fuster.
En Cañón do Sil y San Pedro de Rocas llegó el ataque de Vallejo, que en el primero de ellos lograba recortar 25 segundos y 18 en el segundo, con lo que ya accedía a la primera posición, la cual ya no abandonaría y que lo coronó como vencedor de esta prueba, con siete segundos de ventaja sobre Pons.
De reseñar fue también el abandono sufrido por Miguel Fuster en la primera pasada por el Cañón do Sil al sufrir problemas con la caja de cambios, heredando a partir de ese momento su posición el ourensano Rantur, que hizo saltar también todas las alarmas de su asistencia al finalizar la tercera sección con problemas en su Mitsubishi Lancer Evo X del preparador leonés Roberto Martínez.
Por su parte Álvaro Muñiz logró la cuarta plaza final, a un minuto y 16 segundos de Rantur, en un rally en el que durante buena parte de la carrera se dedicó a agradecer a los integrantes del Team Nupel su integración en este equipo y que también destacó lo a gusto que se encontraba en el estreno de Mitsubishi Lancer Evo X.
Otro piloto coruñés, Diego Cabanela, lograba llevar su Evo X a la quinta plaza de la general, comenzando durante la mañana con varios problemas de adaptación y que según avanzaba la prueba lograba solucionar. A 35 segundos finalizó Marcos Jorge, que sobre un Evo IX regresaba a la competición en este rally y también realizó una gran carrera.
La clave de la carrera, los tramos de la tarde
Los tramos de la tarde marcaron la carrera. Durante las especiales de la mañana, la principal preocupación de Sergio Vallejo estuvo en no pinchar en ninguno de los tramos a disputar, tarea complicada por las piedras y suciedad que existían en cada una de las clasificativas. De los seis tramos que componían las dos primeras secciones, Pons ganó en cinco y Vallejo en la segunda de Beariz.
Los neumáticos volvieron a ser fundamentales en este rally. Pons se equivocó en la tercera sección, con unos compuestos demasiado duros, lo que motivó que en Cañón do Sil y San Pedro de Rocas los tiempos no fueran todo lo buenos que esperaba