José Manuel Salinero (Nissan) ha conseguido alzarse con el título de campeón del VIII Enduro ‘Ciudad de Melilla’ – Baja África 2009 en la modalidad de coches. Javier Tello, Francisco Javier Briceño y Santiago Guillén han hecho lo propio en las modalidades de motos, quads y buggies, en la competición que a primera hora de esta tarde ha concluido en la Ciudad Autónoma.
La competición ha cumplido todas las expectativas que inicialmente se habían marcado los organizadores, el Club Melilla 4×4 y la Ciudad Autónoma de Melilla, ya que la prueba se ha cubierto sin incidencias de gravedad, al tiempo de que el respaldo ciudadano a la cita ha sido multitudinario, ya que varios miles de melillenses se han diseminado a lo largo de todo el circuito para seguir en directo la competición.
La segunda jornada de la Baja África 2009 arrancaba con mucha emoción, ya que las dos primeras mangas (disputadas el sábado) únicamente había definido a los posibles candidatos al título, pero todavía quedaban tres mangas en las que podía pasar de todo. De hecho, en coches José Zaragoza en la primera manga del día únicamente podía ser tercero y veía como se le acercaba peligrosamente Salinero y Víctor Tello, primero y segundo respectivamente.
La emoción seguía subiendo enteros cuando en el desarrollo de la segunda manga de la jornada, la cuarta de la competición, Zaragoza tenía problemas en la tracción de su vehículo y se quedaba momentáneamente fuera de carrera. Aunque conseguía mantenerse en carrera, por el contrario el almeriense decía definitivamente adiós al título. Esta avería hizo que la prueba se parase, al quedar varios vehículos bloqueados, por lo que los comisarios de carrera a última hora decidieron la neutralización de la manga.
Con Zaragoza sin opciones, el desenlace del título quedaba en manos de Salinero y Tello, a los que únicamente los separaban dos segundos. En la última manga, el Nissan del equipo oficial de la Guardia Civil Rally Raid voló por el circuito para conseguir hacer el mejor tiempo de toda la competición, lo que a la postre le valía a José Manuel Salinero para asegurarse el escalón más alto del podium en la clasificación general. De esta forma, inmejorable debut del equipo del Instituto Armado en el Enduro ‘Ciudad de Melilla’. Víctor se tenía que conformar con el segundo puesto a veintitrés segundos, mientras que el también melillense Francisco Javier Guerrero (Picachu), a más de dos minutos, terminaba tercero.
Por categorías en coches, Salinero firmaba el mejor tiempo en la T.1.1, seguido por Tello y Julio César Rey. En la modalidad T.1.2, Guerrero se alzaba con el primer puesto dando paso a José Luis Iañez y Germán Fidel. José Augusto González terminaba siendo el vencedor en T.2, seguido por María Luisa Cabrera y Manuel Ángel García.
MOTOS
Javier Tello no ha dado pie a la sorpresa en la modalidad de motos y, por tercer año consecutivo, revalida el título de campeón. Si durante la jornada del sábado apenas conseguía sacar un minuto y medio a su más inmediato perseguidor, durante el segundo día de enduro esta ventaja se doblaba, tras firmar tres primeros puestos en las mangas disputas. Con el primer puesto decidido, solo quedaba saber quiénes le seguirían en el podium.
Héctor Cruces y Juan Carlos Plaza comenzaban una particular pugna en la que Cruces sacó mayor tajada para asegurarse el subcampeonato.
QUADS
El título de campeón en la categoría de quads ha recaído en Francisco Javier Briceño, quien en una espectacular jornada, no sólo conseguía remontar los catorce segundos que le separaban de José María Berrio –líder el primer día- sino que además le amplía su ventaja en medio minuto más. De esta forma, quedaban permutados los puestos con respecto a la jornada inaugural del Enduro.
La tercera posición de la general terminaba siendo para Samir Mohamed.
ENTREGA DE TROFEOS
El VIII Enduro ‘Ciudad de Melilla’ – Baja África 2009 se clausurará esta noche en una fiesta que tendrá lugar en la Discoteca Vº Pino, en la que los vencedores recibirán la recompensa a su esfuerzo.
Desde la organización se quiere agradecer el incansable esfuerzo realizado por todo el personal de apoyo que ha prestado su colaboración para el buen desarrollo de la prueba. A las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, con especial atención a la Guardia Civil, sin olvidarnos de la Policía Local, Bomberos y el personal de Protección Civil. Sin todos ellos la fiesta del motor melillense no se habría podido celebrar con tanto éxito. Y por su puesto, a los muchos melillenses que se han acercado a vivir en primera persona esta competición, que se ha convertido en una de las principales manifestaciones deportivas que forman la parrilla de Grandes Eventos de la Consejería de Deportes de la Ciudad Autónoma de Melilla.