Helder Custodio, redacción._ Estamos a casi de 15 días del arranque del Prohun 500, una prueba de rallyraid para automóviles, motos y quads que se disputará en Hungría y que forma parte del Campeonato FIA de Rallys Todo Terreno de Europa Central.
Por tercera vez consecutiva la ciudad de Gyula, conocida como «Spa Histórico» y siete de sus municipios acogerán la prueba, en un escenario magnifico, donde la organización ha preparado un evento de gran calidad para los equipos y el público presente. Los pilotos de los coches motos y quads tendrán por delante una prueba única por las pistas que recorren los campos y bosques del este de Hungría.
Con el objetivo de atraer más público y participantes, la organización con la cooperación de las autoridades locales, decidió instalar el parque cerrado y asistencia en la calle principal de la ciudad que permanecerá cerrada al tráfico durante los tres días de la prueba. La Organización ha cuidado hasta el último detalle, incluyendo la colocación de los coches de carreras y el parques de asistencia que será para que el público y los medios de comunicación presentes (entre los que se encuentran Todoterreno.pt y Rallyraid.es) puedan ver de cerca y de la mejor manera posible a los pilotos y las máquinas. Este evento cuenta desde el principio, con la participación de entidades de Gyula y las ciudades donde se celebrará, tratando de crear el mejor entorno posible para que el Prohun 500 sea un éxito.
La carrera comenzará el viernes por la mañana con las habituales verificaciones y se reserva para la tarde la ceremonia de salida y la realización de una corta súper especial cerca de 5 kilómetros, que se disputará en un escenario ciertamente inusual y muy espectacular.
La prueba en serio tendrá lugar los dos días siguientes. Los pilotos tendrán que acometer 8 sectores selectivos repartidos a lo largo del fin de semana. El sábado se efectuarán dos pasadas por dos tramos empezando con una especial de 42,1 Km. En Méhkerék, a la cual sigue la especial de Doboz, con casi 100 kms. Tras la primera pasada los equipos tendrán la oportunidad de efectuar asistencia en el parque cerrado de Gyula para después reagruparse y acometer la segunda pasada por los mismos tramos matinales. El final del día estará marcado con el regreso al parque cerrado en la calle principal de Gyula, después de haber recorrido más de 390 kms que conforman la primera etapa del rally.
El domingo, la prueba volverá a tener 4 especiales, siguiendo el esquema del día anterior, dos por la mañana, asistencia y reagrupamiento y a continuación, un segundo paso para cada uno de los tramos utilizados por la mañana. Por lo tanto las SS5 y SS7, con 60 km de pista, se tendrán lugar en las proximidades de Kötegyán. Las SS6 y SS8, serán disputadas a lo largo de los 64 km que componen la especial de Újszalonta. Después del SS8 los competidores recorrerán el último enlace para ir al parque cerrado en la ciudad de Gyula, donde finalizará la carrera tras recorrer 530 km contra el cronómetro de un total de 775,6 que conforman la edición del 2009 del Prohun 500.