M. Ferrer/Eurosport, redacción._El británico Kris Meeke está que se sale, con este triunfo en el Rally Ypres de Bélgica, el irlandés suma su tercera victoria consecutiva en el Intercontinental Rally Challenge, tras los rallys de Curitiva (Brasil) y el Sata Açores (Portugal).
Algunos de los favoritos se quedaron por el camino a las primeras de cambio, pero el piloto de Peugeot UK supo capear el temporal y plantó cara a todo un veterano de los rallys, el belga Freddy Loix. Ambos, con sendos Peugeot 207 S2000, han peleado a cara de perro durante gran parte de la carrera, lástima del parche de Loix a falta de cuatro especiales para el final, que ha permitido que Meeke pudiera respirar un poco y saborear su tercer triunfo consecutivo al llegar al parque cerrado.
Tras el incidente de Freddy Loix la segunda posición ha pasado a manos de uno de los Skoda Fabia oficiales, el de Jan Kopecky que ha superado al belga en la clasificación y lo ha dejado instalado en la parte baja del cajón. La verdad es que el ídolo local se merecía acabar en el podio del Ypres Rally una prueba que se adjudicado cinco veces. La segunda unidad del equipo Skoda confiada al finés Juho Hanninen a punto ha estado de estar también en el cajón, lamentablemente un pinchazo ha retrazado sustancialmente las opciones del piloto de la marca checa que ha acabado quinto de la general.
A bordo de otro coche del equipo Peugeot Belux, El piloto invitado Pietre Tsjoen, piloto invitado por la organización ha finiquitado el rally en la cuarta plaza tras una dura batalla contra Giandomenico Basso. Sin embargo, en un giro de los acontecimientos parecido al de Loix, al final Tsjoen también ha aprovechado los problemas de sus rivales para ganar no una, sino dos posiciones en la última cronometrada.
Gilles Schammel descubría el Peugeot 207 S200 en esta prueba y por tanto lo ha hecho muy bien al conseguir la sexta posición. Jasper Van Den Heuvel también ha realizado una buena actuación en Bélgica, colocando su Mitsubishi Lancer en séptimo lugar y primero del Grupo N.
La octava posición de la general ha sido para Giandomenico Basso que, igual que Hanninen, ha visto desvanecerse sus expectativas debido a un pinchazo en el último tramo. El piloto del equipo Abarth ha defendido con dureza su posición entre los cinco primeros durante la mayor parte del día, pero ha acabado perdiendo tres puestos en la clasificación general. El italiano, sin embargo, se llevará un punto de Bélgica.
Kris Meeke tiene ahora seis puntos de ventaja sobre Freddy Loix en el campeonato de pilotos, y nueve puntos sobre el piloto de Skoda, Jan Kopecky.
El Rally de Rusia que se disputará del 9 al 11 de julio será próxima cita del IRC.
Clasificación final del Ypres Rally 2009:
1. Meeke 2h32m16.3s
2. Kopecky +20.4s
3. Loix +1m40.5s
4. Tsjoen +2m35.3s
5. Hanninen +3m35.1s
6. Schammel +4m06.4s
7. Van den Heuvel +4m06.5s
8. Basso +4m24.9s
Clasificación de pilotos:
1. Kris Meeke (GB) 30 pt.
2. Freddy Loix (B) 24 pt.
3. Jan Kopecky (CZ) 21 pt.
4. Nicolas Vouilloz (F) 14 pt.
5. Giandomenico Basso (I) 11 pt.
Clasificación de Marcas:
1. Peugeot 68 pt.
2. Ralliart 35 pt.
3. Skoda 25 pt.
4. Abarth 15 pt
Créditos fotos: Ivo Nesrovnal (eWRC.cz)