._Las tres especiales de la noche dejan alguna que otra víctima importante por el camino pero, sobre todo, confirman el favoritismo de los tres hombres fuertes de la carrera: Freddy Loix, Kris Meeke y Jan Kopecky se asientan en las tres primeras plazas. Duval, Vouilloz y varios belgas están ya fuera.
Queda una dura segunda etapa por delante, pero el rally de Ypres parece reducido, en lo que a la pelea por la victoria se refiere, a tres nombres: Freddy Loix (ganador en 2008), Kris Meeke (vencedor de dos pruebas esta temporada y actual líder del campeonato IRC) y Jan Kopecky, el más rápido de los pilotos oficiales de Skoda sobre asfalto.
Tras una dura primera etapa, varios hombres fuertes se han despedido de una lucha que podría haber implicado casi a una decena de pilotos. Sin duda, los dos más ilustres damnificados fueron, en el primer tramo, François Duval (salida de pista y abandono) y Nicolas Vouilloz (salida de pista y tres minutos perdidos).
Éste es el resumen de lo ocurrido en esta primera jornada del Ypres Rally:
ES1: Mesen Sauvearde 1 – 22,51 km.
El británico Meeke, que ya ha conseguido dos victorias esta temporada a los mandos de su Peugeot 207 S2000, se hace con el mejor tiempo, con un segundo y cuatro décimas de ventaja con respecto a Freddy Loix, ganador el año pasado, líder del certamen hasta la anterior prueba, y máximo favorito al triunfo en el rally de su país. Vouilloz, con problemas tras un accidente, pierde casi tres minutos. François Duval sufre otra salida de pista y es incapaz de completar la etapa. Por primera vez a los mandos de un Skoda Fabia S2000, Duval parecía contar como uno de los principales candidatos al triunfo. De esta forma, dos de los grandes nombres del rally de Ypres quedan sin opciones a las primeras de cambio.
ES2: Hollebeke 1 – 26,65 km.
Freddy Loix, ganador del rally de Ypres en 2008, consigue su primera especial en esta edición. Su compañero Nicolas Vouilloz, que se había salido en el primer tramo, salva el primer trámite a la espera del parque de servicio, donde debe arreglar el destrozado frontal de su Peugeot 207. El checo Jan Kopecky confirma su condición de piloto más rápido de Skoda en los rallys de asfalto al plantarse con consistencia entre los tres mejores.
ES3: Lille-Eurométropole 1 – 9,78 km.
Loix supera por apenas cuatro décimas de segundo al rapidísimo Kopecky y confirma su liderato camino del parque de servicio de Ypres. El piloto checo acecha la segunda posición de un sólido Kris Meeke, confirmado como piloto rapidísimo en cualquier terreno. Por delante, una nueva pasada a las tres especiales del bucle, aunque ahora de noche, para completar la primera etapa.
ES4: Mesen-Sauvegarde 2 – 22,57 km.
En la primera especial nocturna del rally, Freddy Loix consigue su tercer ‘scratch’ y amplía su ventaja sobre Kris Meeke a poco más de ocho segundos. Kopecky se mantiene al acecho, mientras su compañero en Skoda, Juho Hanninen, parece rodar con más precaución y se aleja ya más de 40 segundos de la cabeza.
ES5: Hollebeke 2 – 26,65 km.
Dos de los pilotos con mejor ritmo, los locales Thierry Neuville (que había sido el más rápido en el shakedown) y Bernd Casier, cometen errores en la oscuridad y se ven rezagados. Kris Meeke consigue el mejor tiempo, pero sólo recorta un segundo a Freddy Loix. Juho Hanninen asciende a la cuarta plaza.
ES6: Lille-Eurométropole 2 – 9,78 km.
Segundo ‘scratch’ consecutivo de Kris Meeke, que se queda a sólo cinco segundos de Freddy Loix y vaticina así una lucha fabulosa para la jornada del sábado. Bernd Casier (Abarth) sufre un pinchazo, pero su compañero Giandomenico Basso arrebata la cuarta posición provisional al finés Juho Hanninen. Guy Wilks pone fin a la primera experiencia de Proton en el IRC con una salida de pista.
La segunda y última etapa comenzará a las 13:00 horas y no acabará hasta pasadas las diez y media de la noche. El recorrido prevé la disputa de diez tramos con más de 170 kilómetros cronometrados.