M. Ferrer/wrc.com, redacción._El bicampeón del mundo de rallyes Marcus Grönholm tratará de batir un nuevo récord en la Subida Internacional de Pike’s Peak, que se disputará el 19 de julio, lo hará al volante de un Ford Fiesta de 800 caballos con tracción a las cuatro ruedas.
El finlandés de 41 años competirá con uno de los dos coches del equipo sueco de rallycross Olsberg Motor Sport Evolution. El otro coche lo pilotará el propietario del equipo y cuatro veces Campeón de Rallyes de Suecia, Andreas Eriksson, de 35 años.
La Subida Internacional de Pike’s Peak data de 1916 y es la segunda prueba de motor más antigua de América. Se denominó así por el famoso pico que se erige sobre el Colorado Springs, en las Montañas Rocosas, y a menudo se habla de ella como “la carrera hacia las nubes”.
Michele Mouton la primera mujer en ganar La Subida de Pike’s Peak
A lo largo de los años esta prueba ha atraído a varias estrellas del WRC. En 1985 la piloto del Audi Quattro, Michele Mouton, se convirtió en la primera mujer en ganarla, mientras que en 1988 Ari Vatanen y Juha Kankkunen se alzaron con las dos primeras posiciones con Peugeot.
Dos Fiesta Rallycross totalmente nuevos participarán en la “Clase sin límites” en Pike’s Peak, en un intento de batir el récord de 10 minutos establecido para recorrer las 12.4 millas y 156 curvas de asfalto y tierra de la prueba. El record actual – 10 minutos y 01.41 segundos – lo marcó en 2007 el entonces responsable del Suzuki World Rally Team, Nobuhiro ‘Monster’ Tajima, a los mandos de un Suzuki XL-7 de doble turbo y 3,6 litros.
El Fiesta Rallycross de Olsberg MSE cuenta con un motor Duratec Ford de 2 litros Ford capaz de superar los 800 cv.
“Estamos emocionados ante la idea de llevar el coche a Pike’s Peak y ver qué puede hacer en una competición única como esa,” ha comentado Eriksson. “Es una prueba legendaria, ya hemos estado allí para ver el tipo de desafío al que nos enfrentaremos y estoy convencido de que tenemos muchas opciones batir un nuevo récord.”
Las características técnicas del nuevo Ford Fiesta
El Fiesta cuenta con una carrocería notablemente ensanchada alrededor de los pasos de rueda, necesaria para aumentar el ancho de vías, así como un kit aerodinámico especial. La aerodinámica siempre es vital en Pikes Peak, se alcanzan velocidades de vértigo y no queremos que el coche pierda adherencia al circular junto a precipicios, a 4.000 metros de altura.
Su motor se situa en posición central y va acoplado a un sistema de tracción integral permanente. Es una unidad Duratec de dos litros de cilindrada que entrega una potencia de más de 800 CV. No es un error tipográfico, la sobrealimentación por turbo del cuatro cilindros es extrema, asegurando prestaciones de infarto y un buen sistema para contrarrestar la pérdida de potencia de potencia a elevadas altitudes. La meta en Pikes Peak está a 4.300 metros de altura, los coches pierden en ocasiones la mitad de su caballería.
La suspensión tipo Rallycross ha sido especialmente diseñada por Olsbergs Motor Sport Evolution, Öhlins y el equipo europeo de Ford Rallye Sport. Junto al pequeño Fiesta R2 la participación del nuevo Fiesta en los deportes de motor arranca con fuerza, augurando un futuro prometedor.