Montgat (Barcelona) 31 de mayo de 2009 – Continúan los buenos resultados del equipo español ASM Motorsport, después del podio logrado en el Rally de España Histórico hace una semana, ahora ha sido el piloto andorrano Ferrán Font, que acompañado en esta ocasión por Miquel Amblàs, ha logrado finalizar el Lahti Rally en la cuarta posición del europeo, tercero de la Clase 3 y quinceavo de la general, en una prueba, cuyo vencedor fue el mundialista Jari-Matti Latvala.
La cita finlandesa representaba la quinta prueba del Campeonato de Europa de Rallyes Históricos. Siendo esta la tercera participación de Ferrán Font y del equipo ASM Motorsport en el difícil rally escandinavo, que discurre por los antiguos tramos del 1000 Lagos, cercanos a la localidad de Tampere. Dividido en dos etapas, el Lahti Rally constaba de 470 kilómetros de recorrido, de los cuales 135 kilómetros correspondían a 12 tramos de velocidad y al contrario que en la pasada edición, el buen tiempo acompañó a los noventa y cinco participantes que tomaron la salida.
Como hemos adelantado el piloto oficial de Ford en el Mundial de Rallyes, Jari-Matti Latvala, consiguió la victoria absoluta al volante de un Ford Escort MK2 RS 1800, imponiéndose a los también finlandeses Mika Turkki con Opel Manta y Pekka Laaksonen con Ford MK2 RS2000. Entre los pilotos inscritos en el certamen europeo, el noruego y el actual líder Valter Jensen, además de conseguir la cuarta plaza de la general, encabezaba un podio que completaban Enrico Brazzoli y Pierangelo Rossi, todos ellos con Porsche. Font y Amblàs, han luchado hasta la última especial por la tercera posición, que finalmente no ha podido ser. El piloto andorrano ha pilotado el Ford Escort MK2 Grupo 2 de ASM Motorsport, que también llevase en el Rally del Corallo, este ha sido totalmente revisado y mejorado en los talleres del equipo en Montgat y en su reestreno ha funcionado todo a la perfección.
Contentos por el resultado, Ferrán Font y Miquel Amblàs, resumían su actuación al finalizar el rally, “Venir a competir a Finlandia siempre te deja un regusto muy especial, rodar por los tramos a una velocidad media de 120km/h es realmente impresionante. Te das cuenta que has de hacer muchos kilómetros al año como se suele decir… con el casco puesto… para poder ir tan deprisa como van los pilotos finlandeses y nórdicos en general. Particularmente hemos mejorado bastante, además el Escort ha funcionado correctamente sin dar ningún problema. En parte se nota que esta era nuestra tercera participación en el rally y es sin duda la prueba más especial del calendario europeo”.
Clasificación Final Lahti Rally 2009 – General
1.-Jari-Matti Latvala / Asko Sairanen – Ford Escort MK2 1.00’52.3
2.-Mika Turkki / Timo Hantunen – Opel Manta a 1’15.4
3.-Pekka Laaksonen / Harry Serttilä – Ford Escort MK2 a 1’45.0
4.-Valter Jensen / Erik Pedersen – Porsche 911 a 1’59.9
Clasificación Final Lahti Rally 2009 – Europeo
1.-Valter Jensen / Erik Pedersen – Porsche 911 total 1.02’52.2
2.-Enrico Brazzoli / Paola Valmassoi – Porsche Carrera SRS a 2’56.7
3.-Pierangelo Rossi / Luca Beltrame – Porsche 911 a 3’10.4
4.-Ferrán Font / Miquel Amblàs – Ford Escort MK2 a 3’11.6