Miguel Ferrer, Guijuelo (Salamanca)._Este fin de semana los aficionados salamanticos han tenido la oportunidad de ver en vivo y directo a los habituales del Campeonato de España de Rallys de Tierra, ya que Guijuelo ha acogido la segunda prueba de este certamen. El viernes la tradicional ceremonia de salida daba el pistoletazo de salida a la cuarta edición del Rally de Guijuelo.
El sábado por la mañana se iniciaba el rally con tiempo seco y con unos tramos que a diferencia del pasado año, donde la lluvia fue la gran protagonista, en esta ocasión han sido muy polvorientos. La primera sorpresa del rally era el abandono de Albert Llovera en el primer tramo a consecuencia de una pequeña salida de pista, el andorrano se salía ligeramente y dañaba el parabrisas perdiendo la visibilidad finalizando la especial a baja velocidad para posteriormente abandonar al no poder reemplazar el cristal.
Mientras tanto la lucha por los primeros puestos estaba a la orden del día con Xevi Pons, Nani Roma, Óscar Fuertes y el canario Yeray Lemes dando mucha guerra. El líder provisional del CERT, el francés Brice Tirabassi, empezaba con mal pie esta carrera ya que se salía también en la primera especial perdiendo mucho tiempo, después para más inri se adelantaban en el control horario y eran penalizados con tres minutos, el francés de Subaru intentaba atacar, pero ya era demasiado tarde estaba hundido en la general y en la segunda asistencia tras completar los seis tramos de la mañana el equipo tomaba la decisión de retirarse al ser imposible ya hacer un buen papel.
A esas horas Xevi Pons ya encabezaba la prueba salamantina con un Yeray Lemes que no bajaba el ritmo y quería más. Óscar Fuertes era superado por Nani Roma y Williams Villanueva que terminaba esta sección en quinta posición lideraba el grupo N. Tras él Benito Guerra era el primer Evo X de la Copa de Producción y A. Monarri encabezaba el grupo de los dos ruedas motrices.
Dani Solá, llegaba con mucha ilusión a Guijuelo tras romper el motor en Palma del Río, no obstante su Citroën C2 Proto, volvió a dar muestras de falta de fiabilidad al romperse una transmisión después realizar el segundo paso por el tramo B.
Xevi Pons seguía en cabeza con una diferencia aceptable, 28.7 segundos sobre Yeray Lemes, que tan sólo pudo recortarle 8 décimas en el tramo espectáculo de poco más de un kilómetro de recorrido. Tras la segunda pasada a esta singular especial solo quedaba un tramo por disputar, y parecía estar todo decidido pero una inesperada avería electrónica a menos de dos kilómetros para finalizar el rally complicaba y de que manera las cosas al catalán, y es que Pons perdía más de dos minutos en poder volver a arrancar el Evo IX de Calm Competició, ya era tarde, Lemes le superaba y se encontraba con una victoria que daba por perdida. Nani Roma fue el más rápido del último parcial, haciendo suyo el segundo peldaño del podio, eso si por solo una décima de segundo sobre Óscar Fuertes que tuvo que conformarse con el tercer lugar. Pons muy enojado, finiquitaba un rally que casi tenía ganado, en la cuarta plaza.
Willy Villanueva el viernes subía al podio de salida sin coche, al tener éste una avería en la caja de cambios y tuvo que salir el sábado con una de serie, aún así, hizo un magnifico rally al ser quinto de la general y vencedor en la categoría N.
Otro ejemplo de esfuerzo y buenos resultados es el de Gorka Antxústegui que con su Golf GTI finalizó tercero en dos ruedas motrices y primero en la categoría que se estrenó en Guijuelo, la Copa RACE Fun.
Con esta victoria, Yeray Lemes se coloca líder del campeonato justo antes de llegar a su tierra, Lanzarote, que es donde se disputará la tercera prueba puntuable del Campeonato de España de Rallyes de Tierra que por cierto será doble.