Prensa Baja Fuerteventura._ La unión de esfuerzos de las instituciones consigue que nuestra Baja Fuerteventura sea ya una gran realidad. El Cabildo de Fuerteventura, la totalidad de los municipios, Antigua, Betancuria, La Oliva, Pajara, Puerto del Rosario y Tuineje, los patrocinadores privados y el entusiasmo de los majoreros han hecho posible que durante los días 22 y 23 de mayo Fuerteventura fuera la referencia del deporte del motor en España.
La sensación transmitida por los participantes, periodistas especializados, miembros de la Real Federación Española de Automovilismo y aficionados llegados de toda España es de total encanto con los paisajes y terrenos por donde ha discurrido la prueba.
Arrancaba el viernes con las verificaciones y la prueba Super Especial que recorría dos veces un tramo de siete kilómetros en el circuito de Los Alares en Antigua. A las siete de la tarde las laderas que bordean el circuito estaban repletas de público deseoso de ver desde esta grada natural las primeras evoluciones de los vehículos participantes. La expectación fue en aumento ante la llegada de los camiones en su primera participación en las islas. La prueba Super Especial fue ganada por Oscar Hernández
con el espectacular Peugeot 605, vehiculo que participo en el Dakar en los ochenta pilotado por Lartigue.
El sábado, muy temprano, los participantes salían de Puerto del Rosario con rumbo norte para en Puerto Lajas comenzar el recorrido de 450 km de la segunda etapa. Empieza el recorrido por la costa junto al mar con piso irregular para girar hacia el interior de la isla con pistas rápidas hasta Villaverde y bordeando volcanes hacia Corralejo. Arena blanca en el Cotillo, pistas en Tindaya, acantilados y calas junto a Los Molinos les van llevando hacia el sur. Barrancos, lomas y montañas, todos los paisajes, se suceden en el recorrido. Hacia el mediodía llegan a Caleta de Fuste, lugar donde la organización había previsto la zona de asistencia y la única gasolinera de todo el recorrido. Desde Caleta de Fuste se dirigen hacia El Matorral, Puerto del Rosario y Puerto Lajas donde comienza la segunda vuelta hasta completar los 450 km en Las Casitas Tuineje, donde los primeros llegan sobre las cinco de la tarde tras mas de ocho horas de competición.
La victoria es para los hermanos Xavi y Albert Blanco con Toyota Hilux siendo segundo Fernando Hernández con Mitsubishi Montero y tercero lanzaroteño José Manuel Galán con su Nissan Patrol GR. Sobre las siete de la tarde entra en meta el último de los ocho supervivientes.
Comentan los pilotos lo extraordinario de los parajes por donde han pasado y la dureza de la prueba, teniendo diferentes opiniones de cara a futuras ediciones. A la mayoría les ha gustado el formato de prueba larga non-stop pero otros comentan que hubiesen preferido una parada intermedia. Nunca llueve a gusto de todos. El público majorero se ha identificado totalmente con la prueba acudiendo en masa a lo largo de todo el recorrido, siendo muchos los que se acercaban al parque de llegada a la entrega de trofeos preguntando si el próximo año volvería a realizarse la prueba.
Para Pirata Motor Sport y Fuerte Motor ha sido todo un reto la organización de una prueba del campeonato de España, asumiendo los pequeños errores a subsanar en próximas ediciones, pero entendemos que la afición de Fuerteventura se merece en su isla una prueba de alto nivel como las que se celebran en Gran Canaria, Rally Islas Canarias y en Lanzarote con el Rally de Tierra Isla de Lanzarote.