Arnau Bisquerra, redacción. La 31 edición del Rallye Cantabria Infinita comenzaba con un acto emotivo, ya que Jesús Puras recibía la medalla de oro al merito deportivo del Gobierno de Cantabria de manos del Presidente Miguel Ángel Revilla. Uno de los platos fuertes de esta edición fue el poder contemplar a Dani Sordo y Marc Martí ejerciendo de “coche OB” con un Citroen C4 WRC.
Enrique García Ojeda comenzaba fuerte y se anotaba los dos primeros tramos a los mandos de su Subaru. En el primero de ellos el segundo clasificado era Pons a 13,9 y Monarri a 17,4. En esta especial se registraba el abandono de Sergio Vallejo debido a problemas eléctricos en su Porsche 911. En la segunda especial se repetían las posiciones de cabeza con Ojeda y Pons, mientras que Entrecanales era ahora tercero y Monarri abandonaba por salida de carretera.
La segunda sección comenzaba con el tramo de San Pedro del Romeral que presentaba un aspecto impecable siendo de nuevo Ojeda, a bordo de su Subaru, el que marcaba el mejor crono superando en 3segundos a Xevi Pons y en 6.9segundos a Miguel Fuster. En la segunda pasada por San Roque-Villacarriedo aparecía la niebla pero el mejor tiempo volvía a ser para Ojeda, seguido de Pons a 7,2 y Lujua a 47,7.
La segunda parte del rallye comenzaba con unas inestables condiciones meteorológicas que complicaban la elección de neumáticos. Una fina lluvia complicó el delicado tramo de San Antonio-Villanueva, donde de nuevo Enrique García Ojeda vuelve a marcar el scratch seguido del catalán Pons a 6.6 segundos y Miguel Fuster a 21.8 segundos.
La primera pasada por Vierna-Las Pilas resultó ser una autentica tortura para la mayor parte de los equipos que partieron de la ultima asistencia con neumáticos de seco. La lluvia hizo presencia, lo que supuso que Xevi Pons, montando ruedas mixtas, marcase el mejor tiempo, parando el crono en 13:23.2, seguido por Ojeda, que cedía 7.7 segundos y Lujua, que en clara progresión tras los problemas mecánicos del primer tramo, se aupaba al tercer puesto perdiendo 31.1 segundos.
La última sección del rallye comenzaba con la segunda pasada por el tramo de San Antonio, que se presentaba francamente complicado, aunque en esta ocasión los equipos ya habían montado neumáticos de agua. Enrique García Ojeda marcaba un nuevo scratch superando en 3.6 segundos a Pons que se veía incapaz de recortar tiempo al cántabro y un espectacular Xavier Lujua, que a pesar de los problemas de presión de turbo, se colocaba tercero a 30.2 segundos.
La última especial del rallye no podía tener otro vencedor que García Ojeda, tras acumular siete de los ocho scratch de la jornada, marcaba el mejor registro siendo 6 segundos más rápido que el catalán Xevi Pons y 19.7 segundos que Xavier Lujua. Por su parte, Joan Vinyes, atacaba en este tramo y conseguía superar a Miguel Fuster y auparse a la tercera plaza del rallye.
DECLARACIONES DE LOS PILOTOS A LO LARGO DEL RALLY:
Fuster: “Ya me da igual todo, solo quiero llegar a Santander. Ha sido un suplicio llevar el coche por este tramo”
Ojeda: “Me he divertido, hemos podido mantener un buen ritmo durante todo el rallye. Ganar el rallye de casa es un orgullo”
Vinyes: “Me parece increíble después del inicio de temporada tan complicado que hemos tenido. Esto es maravilloso”
CLASIFICACIÓN OFICIAL
1. Enrique Gª Ojeda-Jordi Barrabés Subaru Imprezza 1.42.54.0
2. Xevi Pons-Alex Haro Mitsubishi L. Evo X 1.43.41.4
3. Joan Vinyes-Jordi Mercader Renault Clio R3 1.48.13.0
4. Miguel Fuster-José V. Medina Porsche 911 1.48.20.7
5. Xavier Lujúa-José J. Burgos Mitsubishi Evo IX 1.49.02.6
6. Víctor Senra-David Vázquez Mitsubsihi Evo X 1.50.38.2
7. Miguel Arias-Roberto Arias Renault Clio R3 1.50.56.4
8. Marcos Diego-Vicente Diego Subaru Imprezza 1.51.35.0
9. Jonathan Pérez-Enrique Velasco Renault Clio R3 1.52.18.7
10. Diego Cabanela-A, Rodríguez Mitsubishi Evo X 1.52.37.1