Pep Cifre, Ferbis Press._ La isla de Fuerteventura y su orografía, con las pistas de roca volcánica y extensos arenales han servido de banco de pruebas para realizar un test en condiciones de carrera para el prototipo del equipo navarro Salgar NavarraDakar.
Tras los problemas sufridos al inicio de temporada, Pablo Rodríguez y Diego Vela se plantearon la Baja Fuerteventura como un entrenamiento que sirviese para analizar, en condiciones reales de carrera, las nuevas modificaciones adoptadas en el Proto Salgar.
La reforma más visible ha sido el recorte de la carrocería para trasformar el proto en una versión Pick-up con la consecuente rebaja del peso del conjunto. Aunque el trabajo en este apartado ha afectado al chasis multitubular con una reubicación de ciertos elementos como las rótulas y los brazos para lograr el asentamiento óptimo necesario.
Pablo Rodríguez logró el cuarto mejor tiempo en la etapa prólogo y durante el primer sector cronometrado rodaban situados en la misma posición pero una avería del terratrip que se reiniciaba constantemente les obligó a continuar sin poder seguir el libro de ruta. El formato de la Baja Fuerteventura con muchas indicaciones en el roadbook y poco marcaje en las pistas les hizo perderse varias veces llegando a circular en pistas, fuera del recorrido de la carrera, que no tenían restringida la circulación de vehículos particulares. Ante la posibilidad de provocar algún incidente al perder el rumbo y no saber a ciencia cierta si estaban en la pista correcta optaron por la retirada.
“Rodábamos a un buen ritmo de carrera pero los terratrips se negaban a funcionar poniéndose a cero a cada instante y dado el tipo de carrera, muy poco marcada nos hacia perdernos continuamente. Llegamos a tres calas distintas con algún que otro susto con los lugareños”. Comentaba Pablo Rodríguez a su regreso
En pocos días se retomarán los trabajos en el Proto Salgar. Si bien la reconversión del vehículo no ha hecho más que empezar y se encuentra en su primera fase, todavía se acusan ciertos problemas de temperatura en el motor de origen Mitsubishi, al rodar por encima de 3000 rpm. En la próxima fase esta previsto sustituir el radiador por uno de mayor superficie y con menos perfil para garantizar una refrigeración más rápida también sustituirá la centralita electrónica por una versión específica de competición del fabricante NTDD. El final del proceso esta previsto para principios de Julio de cara a la participación en la Baja España Aragón pero con la mirada puesta en el Argentina Chile Dakar 2010 en el cual ya han formalizado la inscripción.