La primera etapa del Rally de España Históricos comenzaba con la ilusión que tiene el nacimiento de una nueva prueba llamada a convertirse en referente. El Alcalde del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, D.José Luis Fernández-Quejo, marcó el momento del inicio de la carrera frente a la magnitud del emblemático Monasterio de la localidad madrileña.
Los pilotos que compiten en la modalidad de Velocidad partieron precediendo a los que concursan en Regularidad. Por delante para todos ellos una jornada cargada de emotividad y de acción con nueve tramos cronometrados –casi cincuenta kilómetros-, divididos en tres secciones, con reagrupamiento frente al Acueducto de Segovia, asistencia en el Monasterio del Paular, para finalizar, a las dos de la madrugada, de nuevo en el Acueducto segoviano.
Un rutómetro de lujo como bien merece un rally de máximo nivel que incluye el glamour de competir bajo la noche, con la iluminación de focos y cuneteros, que pondrá a prueba la resistencia física de los equipos y la mecánica de los vehículos.
Las sierras de Guadarrama y Somosierra verán discurrir joyas de museo, en mejor estado incluso que el día de su estreno, que sus propietarios disfrutan pilotándolos como modelos deportivos referencia de épocas pasadas -Porsche, BMW, Fiat, Lancia, Audi, Ford Escort, Opel Ascona, Mitsubishi Lancer, Alfa Romeo, Volkswagen, Datsun, Lotus, Alpine-Renault o Seat-.
Al final de la segunda sección, tras pasar los puertos de Navafría y Morcuera, el gallego Jesús Ferreiro comandaba claramente la provisional a los mandos de un Porsche 911 con más de un minutos de ventaja sobre el vehículo homónimo de Enrique Villar, siendo tercero Fernando Dameto (Ford Escort), ya a más de dos minutos.
En Regularidad dominio inicial de Castor Ortega/Mª Carmén Diáz y su flamante Alfa Romeo Guilia, perseguidos por Juan Carlos Zorrilla/J.Piñeiro (Porsche 911) y Jaime Queralt/M.González (Alfa Romeo GTV).
La grandeza de los rallys genuinos invade la zona centro. Mañana jornada definitiva.