Este mes Pep Cifre realiza una entrevista en exclusiva a Rafael Lesmes, piloto de raids y alma mater de la Baja Fuerteventura.
Rafael, antes de entrar en materia, háblanos un poco de tu relación con las pruebas de raids.
Mi primera experiencia en el mundo de los Raids fue hace ya mucho tiempo, en el Montes de Cuenca de 1991. Hasta entonces yo solo había participado en los Campeonatos de Canarias de rallys, tanto de asfalto como de tierra. La verdad es que aquel Montes de Cuenca fue para mi todo un descubrimiento y desde entonces solo he competido en Raids. Profesionalmente me dedico a organizar eventos, pero en el sector turístico y también soy el representante para Canarias de la empresa Octagon Esedos, la promotora de la Baja España y del Campeonato de España de Rallyes de Tierra. Con ellos organizo en la isla de Lanzarote desde 2007 una prueba del Nacional de Tierra y esta es mi única experiencia en organización de eventos deportivos. La Baja Fuerteventura esta siendo todo un «aprendizaje urgente» en cuanto a organización de una prueba de este calibre, pero al final todo se resume a «echarle» todas las horas del mundo y unas cuantas mas, y rodearte de un equipo de gente muy competente que también le ponen el mismo entusiasmo que tu y el mismo numero de horas o incluso mas. No hay otro camino. En cuanto a mi historial deportivo, pues nada del otro mundo, como te comente anteriormente, desde 1991 ya solo he participado en Raids, siempre dependiendo de los patrocinadores, que afortunadamente han confiado en mi equipo.
El haber sido miembro del equipo canario del CAMEL TROPHY «Guyana 92» me sirvió en su momento pues los raids se identifican con este inolvidable evento.
He participado y ganado el Campeonato de Canarias de Raids, he sido campeón en el nacional de la categoría T2.2 y subcampeón en la categoría diésel, llevo unas 9 participaciones en la Baja España, una prueba que me tiene enamorado y a nivel internacional he ganado en el Rally de Faraones la categoría Diésel y la Maratón y he participado en 2 «Dakar», en uno me quede tirado en medio del desierto, (una experiencia inolvidable) y el 2007 llegue al Lago Rosa, también inolvidable.
Hablemos ahora de la carrera. ¿De donde nació la idea de poner en marcha la Baja Fuerteventura?
Por mi trabajo conozco perfectamente todas las islas Canarias y desde siempre tenia claro que Fuerteventura, con sus dimensiones, orografía y la cantidad de pistas de tierra existentes era y es un paraíso para los amantes del 4×4, tanto a nivel deportivo como turístico. Ha habido una serie de acontecimientos que me han llevado a la organización de la Baja Fuerteventura: El primero fue que Antonio Segura y Andinas Racing se hicieran con el Campeonato a esto hay que sumarle la amistad que tengo con Antonio desde hace ya muchos años y que yo ya organizo el Nacional de Tierra en Lanzarote con Octagon
Antonio sabia lo de Lanzarote así que una vez se quedo con el Campeonato de Raids, me comento su voluntad de que todas las pruebas fueran en territorio nacional, intentando abandonar las portuguesas. Me pareció y parece una buena idea ya que no hay nada mas incoherente que un campeonato de España celebre el 50 % de sus pruebas fuera de su territorio. Lo demás fue sencillo, me pregunto por la posibilidad de hacer una prueba en Canarias, yo le dije que la única isla era Fuerteventura. El paso siguiente fue conseguir el beneplácito de la RFEA, que con el buen hacer de Antonio y mi experiencia en la carrera de Lanzarote fue positivo y ya empezar a trabajar.
¿Quienes ha sido tus grandes pilares para llevar a buen puerto la Baja?
Con el visto bueno de la RFEA el paso siguiente fue solicitar la colaboración y el patrocinio del Cabildo de Fuerteventura. Siempre es lento este proceso pero tengo que decir que han recibido esta prueba con mucha ilusión y se están implicando con mucho entusiasmo. Ahora bien, toda gran institución es de movimientos muy lentos, incluso cuando hay prisa, y hay que ser muy perseverante para acelerar los procesos. No puedo olvidarme de tres personas del Cabildo ya que sin su colaboración y apoyo no habría prueba: Don Mario Cabrera, Presidente del Cabildo de Fuerteventura, Doña Edilia Perez, Consejera de Deportes y Doña Agueda Montelongo, Consejera de Turismo.
Con esta colaboración asegurada, estamos en contacto con ayuntamientos y empresas privadas, afortunadamente estamos encontrando buena recepción, como podéis ver en los patrocinios que ya tenemos, en nuestra web, www.bajafuerteventura.com
Este es un año difícil para nuestro deporte y como sufridor del hándicap de la insularidad me preguntaba ¿que alicientes habéis incorporado para que algunos que no tenían previsto venir busquen ahora el presupuesto para asistir?
Hemos trabajado muy duro para conseguir descuentos en todo lo posible para los equipos que participen. Tenemos descuento en el flete de Transmediterranea, para los vehículos. También en los hoteles de la cadena Elba, en los coches de alquiler, asimismo tenemos una agencia de viajes, Viajes Insular, que les busca a los equipos las mejores tarifas aéreas y posiblemente podremos dar una pequeña prima de salida. También hemos conseguido 3 puertos de embarque, Barcelona, Alicante y Cadiz, para facilitar en lo posible la logística de los equipos
Con todas estas ayudas ¿A que ritmo van las inscripciones?
Yo creo que andaremos por la veintena de vehículos, ojala que sean mas, pero me baso en la 33ª edición del Rally de asfalto de Canarias, celebrada en el mes de abril, en el que poco mas de 20 vehículos vinieron desde península, contando la Copa Suzuki. Son tiempos duros. Aun así, nuestra intención es hacer una prueba bonita, divertida y dura que deje buen sabor de boca en los participantes y poco a poco ir consolidandola dentro del Nacional.
Y para empezar a crear ambiente de carrera ¿Que encontrarán los pilotos en la Baja Fuerteventura.?
Tenemos un bucle de 300 km., queríamos hacer 600 “non stop” pero desgraciadamente ya hay dos carreras de coeficiente cinco en el Nacional: la Baja España y la Baja Portalegre. Así que la RFEA nos pide que rebajemos a 450 km y quedarnos en coeficiente 3. Bueno, vale, acabamos de llegar, somos los últimos y asumimos este año ese rol con humildad. Ahora bien, quiero llegar a tener una prueba como las de antes, donde prime más la estrategia y la resistencia que la velocidad, etc. y por este camino seguiremos avanzando. La Baja Fuerteventura sera sinónimo de un rallyraid duro, no apto para pilotos de otras modalidades. En ese bucle hay todo tipo de superficies y pistas. Estarán delante aquellos equipos que sepan leer la carrera y sean muy rápidos en asumir los cambios de ritmo tan constantes que la prueba les impondrá.
Muchas gracias Rafael. Desde Rallyraid.es os deseamos muchísima suerte en esta andadura y te agradecemos el detalle de concedernos esta entrevista a pocos días de la carrera, justo cuando hay mas cabos que atar y detalles por pulir. Esperamos poder contar en nuestro portal las vicisitudes de la prueba.