La 45ª edición del Rally Rïas Baixas que se celebrará entre el 28 y el 30 de mayo presentará como gran novedad la disputa el viernes de un tramo de algo más de un kilómetro en la avenida de Samil. La organización ha tomado esta decisión como una buena oportunidad de acercar la competición aún más a la ciudad y a los miles de aficionados que cada año se acercan a seguir en directo la prueba.
La salida y meta de esta novedosa especial –que se disputará el día 29 y supondrá el arranque de la competición cronometrada– estarán ubicadas en las inmediaciones del Hotel Samil. El recorrido, de 1 kilómetro y 370 metros, discurrirá por uno de los aparcamientos anexos al arenal, pasará por la rotonda que confluye con la Avenida de Europa y terminará en un rápido zig-zag por el estacionamiento del Museo Verbum.
Con esta iniciativa también spretende rememorar tiempos pasados. Hay que remontarse 40 años atrás para encontrar el último rally que disputó una etapa similar en Vigo. En aquella octava edición el tramo salió de Coia; este año recorrerá una parte de la Avenida de Samil. El tramo de Samil se celebrará el viernes 29 de mayo a partir de las 20.35h. y, lejos de ser un mero trámite, los participantes tendrán que esforzarse por conseguir un buen tiempo. Los «cronos» aquí marcados se sumarán a los obtenidos en los diez tramos a disputar en la jornada del sábado por los tramos de As Neves, Covelo, Fornelos, Ponteareas y Mondariz, como viene siendo tradicional en esta prueba que una vez más forma parte del calendario del Campeonato de España de rallys de asfalto.
Una vez cubierta la cronometrada urbana del viernes, los equipos participantes se trasladarán de nuevo al Recinto Ferial de Cotogrande para dejar sus vehículos en el Parque Cerrado que estará abierto al público hasta bien entrada la madrugada. Como medida especial para este evento, el recorrido que conformará el tramo cronometrado de Samil se cerrará a la circulación el jueves 28 de mayo entre las 20.30 y las 21.30 horas para que los participantes puedan reconocerlo.
Por otro lado, otra de las novedades que presenta la 45ª edición de la prueba automovilística viguesa es el cambio de denominación. Tras una productiva relación de nueve años con la firma Redcom, el rally pasará a conocerse a partir de ahora como Rías Baixas Vodafone.
Fuente: Diario Faro de Vigo