La última etapa ha consistido en un trazado en forma de bucle alrededor de Nefta, con un total de 154km cronometrados. Marc Coma salió al ataque, en su último intento de reducir la ventaja con Cyril Despres, pero después de un pequeño error de navegación, no tuvo ninguna opción. Cyril Despres lo pudo alcanzar y se limitó a seguir sus pasos en la etapa, asegurando así su triunfo. En 450cc e vencedor ha sido Olivier Pain, que después de verse superado en la primera parte de la competición, lanzo un ataque durante las últimas jornadas, que le han proclamado justo vencedor. En los quads, Lionel Lainé, se ha impuesto con mano de hierro, después de su ritmo inalcanzable para sus rivales. En los coches, Orlando Terranova logra su primer triunfo en una prueba del campeonato del mundo, al volante de su BMW X3, que se h mostrado muy competitivo durante todo el rally. En T2, el ruso Artem Varentsov ha ganado, con una carrera sin errores. En camiones, Alain Coquelle ha vencido finalmente, pese a los ataques de sus rivales.
Después de 11 días de competición intensa, la línea de llegada ha desatado la alegría y emociones entre los participantes, que han vivido una carrera difícil y dura, con etapas de puro rally-raid africano.
Esta mañana Marc Coma salió a por todas y en los primeros compases reducía la desventaja, pero en un cruce llegó un pequeño error de navegación, que le retraso lo suficiente para que Cyril Despres llegase a su rueda, y se dedicase a controlar su ritmo hasta la meta. De esta forma Cyril Despres se proclama vencedor de la prueba por tercera vez, después de las victorias de 2002 y 2004. Marc Coma es segundo, muy satisfecho de la bonita lucha que ha mantenido con su gran rival, y contento de volver a competir en África donde tiene muchos amigos. Por su parte la tercera posición se la adjudica “Chaleco” López por solo 13 segundos de ventaja sobre Jordi Viladoms, con quien ha luchado duro hasta los últimos kilómetros, en una carrera en la que ha disfrutado mucho.
Olivier Pain, revalida su título de vencedor en la categoría de 450cc por segundo año consecutivo, destacando que la carrera ha tenido etapas largas y difíciles, en las que tuvo problemas al principio, pero que después le permitieron atacar duro a sus rivales, consiguiendo la victoria en la categoría, que era su objetivo. Bruno Da Costa y Luca Manca se han clasificado por detrás, en su primera participación en esta prueba.
En los quads, Lionel Lainé ha dominado con superioridad absoluta, debido a que su principal rival Karim Dilou, ha sufrido bastantes problemas mecánico, que le han impedido luchar por la victoria. De esta forma Lionel Lainé y Camelia Liparoti, han podido realizar un doblete con sus quads KTM al frente de la clasificación final.
En los coches, Orlando Terranova ha conducido su BMW X3 sin tomar riesgos en esta última etapa, consiguiendo así su victoria final, siendo la primera en el Campeonato del Mundo de la especialidad. Christian Lavielle ha sido segundo con su Proto Dessoude N05, en una carrera muy regular, que le ha permitido luchar con el poderoso equipo BMW que mostraba tener una mecánica superior en este tipo de terrenos, clasificando a Guerlain Chicherit en el tercer lugar del podium. En la categoría de Buggyes ha sido Pascal Thomasse el vencedor, que ha sabido aprovechar los múltiples problemas de Schlesser, que esta en fase de desarrollo de su nuevo Buggye.
Artem Varentsov, ha dominado la categoría T2, sumando unos valiosos puntos para el campeonato del mundo.
En los camiones, Alain Coquelle, se imponía con su Renault Kerax, con 38 minutos de ventaja sobre Frédéric Coudereau, que ha sido un duro rival durante toda la carrera, muy dura y difícil para los camiones.
Este 27º Rally OiLibya de Túnez ha sido muy variado y exigente, para la navegación y el pilotaje. Sin duda, quedará en la memoria de todos por seguir fiel a la tradición de los grandes rallyes africanos, distintos por su belleza, su dureza, y por hacer disfrutar de experiencias únicas a sus participantes.