AKK Sports Ltd, entidad organizadora del Rally Finlandia, ha decidido que sea Hannu Mikkola el piloto legendario que reciba el galardón de “Flying Finn” de 2009. Entre los remarcables logros del gran Mikkola está el haberse proclamado siete veces vencedor del Rally 1.000 Lagos, convertirse en Campeón del Mundo (1983), haber vencido en 18 pruebas puntuables y ser por dos veces Campeón de Finlandia (1968 y 1974), además de otra Campeón británico (1978). La larga y exitosa trayectoria de Hannu Mikkola será reconocida este verano durante la disputa del Neste Oil Rally Finlandia.
La carrera deportiva de Hannu Mikkola (24-5-1942) arrancó en 1963. Por entonces, Mikkola seguía estudios para licenciarse como ingeniero automovilístico, título que más tarde se convertiría en un importante activo para el desarrollo de nuevos coches de rally. Desde 1965, el nombre de Hannu Mikkola se mantiene unido al de Volvo y, con el apoyo de los importadores de la marca, empieza a conseguir buenos resultados en rallyes nacionales. Su tercera posición en el Rally 1.000 Lagos de 1967 puede considerarse como el despegue de su brillante palmarés. Sólo un año después, Mikkola vencería la prueba finlandesa con el nuevo Ford Escort Twin Cam. A esta victoria se sumarían las de 1969, 1970, 1974, 1975, 1982 y 1983.
El “cara de ángel” enfrentado al diablo cosecha recompensas
Mikkola, con su característico pelo rizado, fue pronto apodado el “cara de ángel enfrentado al diablo”. Muy pronto se le consideró como uno de los pilotos de rallyes más rápidos y protagonizó la hazaña de convertirse en el primer europeo en ganar el duro Safari Rally, en 1972, con Gunnar Palm y con un Escort RS1600, algo que fue recibido con cierto grado de sorpresa.
A mediados de los 70, Mikkola pilotó para Fiat, Peugeot y Toyota. Eventualmente volvió a Ford y cerró la temporada de 1978 con una victoria en el RAC Rally conduciendo un Escort RS1800. Cuando se convocó por primera vez el Campeonato del Mundo, en 1979, Mikkola perdió el título por tan solo 1 punto en favor de su compañero de equipo, Björn Waldegård. En 1983, Mikkola ganó finalmente el título con una actuación que no dejó lugar a dudas y conduciendo un coche revolucionario como fue el Audi Quattro, vehículo que había estrenado oficialmente aunque como coche 0 en el Rally Algarve de 1980. Habiendo logrado su objetivo, Mikkola no obtuvo ningún otro título importante, pero finalizó subcampeón del WRC al año siguiente, subtitulo que ya había obtenido en 1979 y 1980.
Las estadísticas dicen que el número de victorias en pruebas del WRC logradas por Hannu Mikkola ascienden a 18. No obstante, esto no hace justicia a un piloto que repitió éxito antes de que el campeonato se estableciera como tal. Por ejemplo, ganó el Rally 1.000 lagos siete veces, pero únicamente cuatro de ellas se enmarcan en la era del Campeonato del Mundo. De todos modos, la carrera de Mikkola en rallyes no finalizó de ningún modo después de lograr el título mundial. De hecho, una de sus experiencias más memorables fue ganar el pionero Rally Hong Kong-Pequín de 1985, o el Rally Londres-México de 1970 así como su reedición de 1995. Incluso cuando la era de los autollamados supercoches llegó a su fin, Mikkola todavía logró otra gran victoria en el Safari Rally de 1987, con un Audi 200 Quattro de grupo A. Después de esto, continuó compitiendo como miembro del equipo Mazda hasta finales de 1991.
Una leyenda viva de los rallyes
Después de cumplir 51 años, Hannu Mikkola realizó una última aparición con un coche de fábrica en el Rally 1.000 Lagos de 1993, donde pilotó un Toyota Celica Turbo (acompañado por su copiloto de siempre, Arne Hertz) con el que obtuvo el séptimo lugar. Después de su carrera profesional, Mikkola todavía ha tomado parte en algunos rallyes históricos para coches clásicos. Como deportista, Mikkola se encontraba siempre entre los más destacados, su educación y experiencia le proporcionaron los medios para explicar adecuadamente los por qué y los motivos de sus éxitos así como de sus fracasos. Esto le hizo un competidor muy popular en el mundo de los rallyes.
La larga y exitosa carrera de Hannu Mikkola será presentada al público en la exposición “Flying Finns” durante el próximo Neste Oil Rally Finlandia, que se celebrará en el Jyväskylä Paviljonki durante el fin de semana del rally, del 30 de julio al 2 de agosto.
Fuentes: RallyRACC.com