Arnau Bisquerra, redacción. El 45 Rallye Rias Baixas Vodafone tendrá lugar este fin de semana a cargo de la Escudería Rias Baixas. La cuarta prueba puntuable para el Campeonato de España de rallyes de Asfalto ha conseguido sortear la crisis económica, que tan directamente está afectando al sector de la automoción, y presentará uno de los mejores carteles de las citas “nacionales” que se llevan disputadas hasta el momento.
Un total de 68 equipos tomarán la salida de esta edición del “Rías”, entre los cuales estarán los pilotos que encabezan la general provisional del Campeonato de España de rallyes de Asfalto, Miguel Fuster (Porche911 GT3), Xevi Pons (Mitsubishi Evo X), Enrique García Ojeda (Subaru Impreza) y los hermanos Vallejo (Porche 911 GT3) entre otros, así como los equipos más punteros de la comunidad gallega.
Miguel Fuster llega al Rallye Rías Baixas Vodafone como líder momentáneo de la clasificación general del Campeonato de España de Rallyes de Asfalto y con una sola victoria, en el rallye de la Vila Joiosa, lo que demuestra lo abierta que se encuentra la disputa por el título. Sin lugar a dudas, Fuster está haciendo valer su regularidad, algo similar al caso de Xevi Pons. El catalán, que hace equipo con los hermanos Vallejo, no ha ganado ninguna carrera pero ha puntuado en las tres citas celebradas hasta ahora, lo que le sitúa momentáneamente en la segunda posición de la clasificación general de este campeonato. Los hermanos Vallejo deberán hacer valer el apoyo incondicional de la afición gallega para superar el bache inicial de esta temporada, con dos abandonos y una victoria en el Rallye de Canarias. Aunque si a alguien habrá que tener muy en cuenta es a Enrique García Ojeda que llega al Rías Baixas Vodafone después de ganar en el Cantabria Infinita con su Subaru Impreza.
La lista de inscritos se completa con un plantel de equipos privados de lujo. Entre ellos hay que contar con Alberto Monarri, Xavier Lujua, o Pedro Burgo, Campeón de España de Gr.N, a los que hay que unir a Álvaro Muñiz, Alberto Meira y Víctor Senra; pilotos que podrían aprovechar cualquier oportunidad para, corriendo en casa, situarse en los puestos de cabeza.
El rallye tiene un total de 611.5 kilómetros de los que 165.51 están formados por 11 tramos cronometrados. Hoy viernes tendrá lugar un tramo espectáculo denominado Turismo de Vigo a las 20.35 horas. El sábado se inicia el rallye a las 7.15 horas con los tramos As Neves (14.35 kms), y Covelo (23.62 kms) que se repiten en dos ocasiones, más Fornelos (11.37 Kms), acabando esta sección a las 13.24 horas.
Por la tarde a partir de las 15.32 se disputará una pasada por Fornelos (11.37 kms) y dos por Ponteareas (14.77 kms) y Mondariz (17.96 kms), acabando el rally a las 21.28 horas.