La novena etapa entre Oueni y el oasis de Ksar Ghilane nos ha ofrecido una bonita lucha entre Marc Coma y Cyril Despres, el piloto ha vencio y ha reducido su desventaja en 4 minutos, faltando dos jornadas para el final de la competición, todo esta en el aire. En 450cc, Olivier Pain ha seguido con la estrategia de ataque, y finalmente es el nuevo líder de la categoría, porque Bruno Da Costa ha tenido problemas mecánicos. En los quads, Lionel Lainé sigue firme, y cada vez tiene mas cerca la victoria final. En los coches, los BMW han impuesto su ley, con un triplete en esta etapa, vencida por el ruso Leonid Novitskiy. En la categoría T2, el también ruso Artem Varentsov, sigue su camino a la victoria final. En camiones ha vuelto a vencer Alain Coquelle, que esta haciendo un buen final de rally.
Para llegar al oasis de Ksar Ghilane, un sitio idílico en el corazón de un palmeral, los pilotos han afrontado un tramo cronometrado de 275km, sobre pistas sinuosas, con arena, saltos y algunas rocas que evitar. La concentración era importante, para no tener ningún percance, el ritmo ha sido alto y la tensión va creciendo a medida que se acerca el final de la competición.
En las motos, Marc Coma ha lanzado un duro ataque a Cyril Despres, le ha recuperado 4 minutos, cuando lo ha alcanzado ha seguido con un fuerte ritmo que no ha sido fácil de seguir. Mañana Marc Coma saldrá primero, y debe de recuperar los 5 minutos que le separan de la victoria. Cyril Despres saldrá por detrás, sin poder “copiar” el ritmo de Marc, cosa que le pondrá mucha emoción a la carrera. Por detrás de ellos, la batalla por la tercera plaza se centra entre “Chaleco” López y Jordi Viladoms, todo puede pasar, porque los 313km de especial serán determinantes para el podium final. En 450cc, Olivier Pain ha llevado a cabo la estrategia de ataque de los últimos días, y se ha puesto líder finalmente. Su rival Bruno Da Costa ha tenido problemas con su cadena, y ha tenido que esperar el auxilio de Lionel Lainé, para prestarle herramientas y poder reparar su avería después de 1 hora perdida. En quads hay un claro favorito, porque Lionel Lainé con su KTM sigue venciendo en cada etapa y ampliando su ventaja sobre Camelia Liparoti.
En los coches, los BMW X3 han vuelto a imponer su ritmo inalcanzable para los demás. Esta vez ha sido Leonid Novitskiy el vencedor, escoltado por Guerlain Chicherit y Orlando Terranova, que sigue liderando la general con más de 30 minutos de ventaja sobre Christian Lavieille. Mañana, será una jornada con zonas de “hierba de camello” peligrosas para los coches, todo puede pasar, pero Orlando Terranova con sus dos escuderos de lujo debería tener bien atada la victoria final. La decepción la ha tenido de nuevo Eric Vigouroux, con una nueva avería en su alternador, que le ha retrasado cerca de 30 minutos. También problemas para Schlesser, con su sistema de hinchado que no ha funcionado, perdiendo presión en sus ruedas repentinamente. En la categoría T2, para coches de serie, el ruso Artem Varentsov ha vuelto a vencer, su liderazgo en la categoría es muy sólido.
En los camiones, Alain Coquelle ha conseguido la victoria de etapa, ampliando la diferencia con Frédéric Couderau en más de 30 minutos, que mañana deberá de administrar para ser el vencedor de la competición.
Mañana se decidirán muchas cosas, es la última oportunidad para atacar porque será una etapa difícil: navegación, dunas, pistas paralelas, ríos secos,… y la llegada en los célebres decorados de la película Star Wars.