Después de la crono-especial de exhibición de ayer, hoy ha tenido lugar la segunda etapa del Rally de Túnez, que ha tomado rumbo sur desde la capital del país. Ha contado con 546 kilómetros, aunque de los 250 que tenían que ser cronometrados, la organización decidió ayer neutralizar 190, debido a los efectos de la lluvia que ha caído en los últimos días. Finalmente, y tras únicamente 60 kilómetros contra el reloj, el piloto Repsol, Marc Coma, ha sido el más rápido. Su compañero de equipo, Jordi Viladoms, ha cedido 4 minutos y 55 segundos, después de abrir pista y verse perjudicado por cambios a última hora en el recorrido.
Esta mañana, la caravana de la carrera ha dejado la ciudad de Túnez para realizar un largo enlace hasta el inicio del tramo cronometrado. Ha sido una corta especial que ha alternado zonas rápidas con otras más técnicas, por estrechas pistas de tierra. Todavía en la parte más cercana a la costa mediterránea, han recorrido la región más poblada del país, en la que abundan una gran cantidad de pistas diferentes. Ello ha hecho de la navegación un factor muy importante, que ha marcado el devenir de la etapa. A mitad de la misma, la organización notificó anoche un cambio no marcado en el roadbook, y donde los participantes debían seguir las indicaciones de los comisarios allí presentes.
Sin embargo, cuando los primeros pilotos han llegado a dicho punto, se han encontrado que allí todavía no había nadie. Viladoms, que hoy había arrancado segundo, ha tomado entonces un rumbo equivocado, aunque al cabo de unos segundos ha vuelto atrás y ha podido encontrar el camino correcto. El piloto Repsol ha pasado a abrir pista hasta el final de la etapa, cediendo casi cinco minutos en la general; mientras que el vencedor de ayer, Despres, ha perdido algo más de ocho minutos respecto a Coma, que no ha tenido ningún contratiempo.
Mañana, tras un enlace de 9 kilómetros, los pilotos se enfrentarán a la primera especial de consideración del rally, con 356 kilómetros cronometrados.
Marc COMA: “Hemos empezado con un enlace muy largo en dirección al sur, para dejar atrás la parte del país más afectada por la lluvia. Los sesenta kilómetros cronometrados han sido los del final de la etapa prevista originalmente, en los que ha habido mucha navegación. Ha sido por una parte del país muy habitada, con muchas pistas distintas y en las que es fácil perderse, porque todavía no nos acercamos al desierto abierto. Ha combinado tramos rápidos con otros más técnicos, aunque como aquí no ha llovido tanto, las pistas estaban en bastante buenas condiciones. Esto no ha hecho más que comenzar y lo importante está por llegar. Pienso que será una carrera muy dura, así que de momento nos lo tomamos con mucha tranquilidad.”
Jordi VILADOMS: “Hoy eran sólo sesenta kilómetros de especial, aunque con mucha navegación. Lo más complicado ha sido que había un punto en el que la organización hizo una modificación, y se suponía que al llegar allí, tenía que haber alguien indicándonos el camino correcto. Pero no ha sido así y no había nadie, así que he ido por un camino que no era. He vuelto atrás y entonces he pasado a abrir pista, porque Cyrile [Despres], que teóricamente estaba delante, no ha encontrado el camino bueno hasta más tarde. Estoy satisfecho, porque al ser una etapa tan corta he podido rodar sin órdenes de equipo y ha ido bien. Además he podido abrir pista y también es positivo. He perdido poco tiempo y aunque he terminado noveno, es un resultado que quizás es bueno para mañana, porque tendré varios rivales por delante y puede ser beneficioso.”
Resultados Oficiales
1. Marc COMA 0:39.58
2. David CASTEU 0:41.14
3. Francisco LÓPEZ 0:41.36
4. Luca MANCA 0:42.31
5. Jakub PRZYGONSKI 0:42.43
9. Jordi VILADOMS 0:44.53