Miguel Ferrer, redacción._Con la imagen, aún fresca, del Suzuki SX4 WRC disputando el mundial de rallys y la triste noticia del abandono de la marca japonesa a finales de año por culpa de la crisis mundial. Ahora nos llegan esperanzadoras noticias de un posible retorno de Suzuki al WRC en 2011.
Al parecer la marca nipona esta muy contenta con su participación en el mundial de rallys, tanto dentro del JWRC como en la categoría grande, pero a fecha de hoy los actuales WRC son excesivamente caros y nadie puede con el dominio de Citroën y Ford, marcas muy involucradas en este certamen y con amplia experiencia. De esta manera y una vez hechas públicas las normas que regirán el Campeonato del Mundo en los próximos años, Suzuki se ha planteado regresar al gran circo y por eso estaría preparando un S-2000 que podría estar listo para finales del próximo año, y de ir todo sobre ruedas podría correr alguna prueba del IRC antes de hacer su debut oficial en el WRC.
Los vehículos S2000 actualmente pertenecen a la categoría de vehículos Grupo N, empleando un motor atmosférico de 2.000 centímetros cúbicos y tracción a las cuatro ruedas. Presentan un coste bastante inferior al de los WRC, lo que ha provocado que muchas marcas como Fiat, Peugeot, Toyota o Skoda, se hayan aventurado en su desarrollo. Además, estos vehículos son la base de los futuros WRC.
En 2010 convivirían los ‘viejos’ WRC con los nuevos, para en 2011 dar el paso definitivo a este tipo de vehículos. El objetivo del equipo asiático es claro, y no es otro que desarrollar y evolucionar un S2000, para posteriormente estar en condiciones de pelear de tu a tú en el WRC. Y de paso aprovechar la experiencia aprendida con el Suzuki SX4 WRC que disputó el año pasado el mundial.