En la primera parte de esta etapa maratón, con una especial de 563km que se disputaba entre Derj y Oubari, los vencedores han sido Christian Lavieille en coches y Cyril Despres en motos, en una etapa larga y exigente para los participantes. Muchos de ellos llegaran al Bivouac durante la noche. En la clasificación general, Marc Coma con su KTM y Orlando Terranova con su BMW siguen liderando la prueba, en una jornada dónde era importante conservar la mecánica, al no tener asistencia en el bivouac.
Los pilotos llegaban agotados a Oubari después de esta primera jornada de la etapa maratón. Esta noche será larga y muchos están aún por llegar. En el bivouac no están los mecánicos para asistirlos, y los pilotos deberán reparar ellos mismos sus máquinas, con las pocas herramientas y recambios que llevan con ellos durante la etapa.
La especial de hoy ha sido dura, empezando por unas pistas bastante rotas se ha enlazado con varios cordones de dunas, donde la navegación ha sido crucial, y el saber desenvolverse en la arena ha marcado las diferencias entre los participantes.
En motos, Cyril Despres ha atacado en esta etapa, para alcanzar a Marc Coma, y de esta manera recortarle los 4 minutos de diferencia con los que partían esta mañana. Los dos han cuidado mucho sus mecánicas, sabedores que queda otra etapa, y la moto se podría revisar poco esta noche sin las piezas de repuesto. De esta forma, mañana será Cyril Despres quien abra pista, y Coma el que pueda recuperar la diferencia cedida hoy, avanzando de esta forma con paso firme a su objetivo final. Pal Anders Ullevaseter ha sido el único que ha podido seguir el ritmo de estos 2 pilotos, mientras que David Casteau y “Chaleco” López han cedido más de 10 minutos.
En 450cc Luca Manca se ha situado líder dando un duro golpe a sus rivales, venciendo en la etapa y distanciando en más de 15 minutos a Bruno Da Costa que ha sido segundo, y más de 1 hora a Oliver Pain que ha sido tercero.
Sorpresa en la categoriade coches, con la victoria de Christian Lavieille con su Proto Dessoude por delante de los BMW, pese a un pinchazo en la primera parte de la etapa, y un enganchón en las dunas. Pascal Thomasse, ha sido segundo con su Buggy, demostrando la eficacia sobre este tipo de terreno. Los tres BMW han empleado una estrategia de equipo, y se han ayudado en las zonas de arena más complicadas, llegando los tres intactos a la meta. De esta forma, Orlando Terranova sigue líder con una ventaja de 15 minutos sobre Lavieille, y su compañero de equipo Chicherit ya es tercero. Jean-Louis Schlesser ha tendido problemas en una duna, cuando le ha fallado el gato hidráulico, complicando mucho las tareas de desatasco, y ya esta a mas de 1 hora del líder.
Entre las “victimas” encontramos a Nicolas Misslin, que ha roto el reenvío de su caja de cambios, pediendo bastante tiempo en la reparación, y Eric Vigouroux que ha tenido varios problemas mecánicos, con su alternador y un latiguillo de aceite que se ha seccionado. También ha habido problemas físicos para algunos participantes, con las caídas en algunas dunas cortadas, que les han causado pequeñas lesiones en la espalda, que están siendo tratadas por el equipo médico en estos momentos.
La segunda parte de esta etapa maratón se presenta apasionante, porque los pilotos se van a enfrentar con un desierto de arena con dunas gigantes durante los cerca de 308km de especial. Una exigente etapa de navegación que llevará a los participantes a descubrir 6 lagos en medio de un mar de arena, llegando al bivouac de Brack, donde los mecánicos podrán asistir a sus pilotos después de estas dos duras jornadas.