Este próximo sábado se celebra en el sureste de la isla de Gran Canaria la tercera cita del Burn Gran Nacional. Para el equipo Valsebike Canarias y Pedro Peñate es un momento ideal para retomarle el pulso a la competición después de meses en el dique seco, sobre todo porque entre el grupo de inscritos para esta carrera hay nombres como el de Víctor Rivera –actual campeón del mundo de Rally Cross Country- y otros que son habituales ya del Dakar, un año más, la gran referencia del grancanario en su calendario 2009/2010.
Para Peñate y Valsebike el estar en este I Raid Gran Canaria era una obligación moral. Primero, como parte implicada a la hora de traer hasta la isla este certamen de carácter nacional; segundo, porque, según su opinión, “hay que apoyar toda iniciativa que suponga traer hasta aquí pruebas de este tipo”. Como perfecto conocedor que es de las pistas y barrancos de la zona de Vecindario y Juan Grande, Pedro considera que la dureza de esta tercera cita del Burn Gran Nacional está garantizada, no en vano, la abundante lluvia caída a lo largo de este invierno ha roto algo más el terreno, un detalle que marcará la estrategia a seguir a partir del sábado. “Van a ser cuatro pasadas sobre un bucle muy largo, y por el estado del terreno la primera habrá que tomársela para tantear e ir conociendo el estado de este inmenso circuito”, apunta el piloto Velsebike, que volverá a subirse a su KTM 540 Rally tras su participación en el Dakar Argentina Chile 2009.
El viernes día 1 de mayo ya habrá una primera toma de contacto con la competición. Será a partir de las cinco de la tarde en la prólogo de 7,2 kilómetros que se disputará en Pozo Buena Vista, junto al vertedero de Juan Grande y que servirá para determinar el orden de salida de la etapa del sábado. “El objetivo es desentumecer los músculos y terminar –comenta Peñate sobre el objetivo para este raid grancanario-, al fin y al cabo no podemos olvidar que van a competir pilotos que están todo el año en activo y que cada tres semanas están en algún rincón de España haciendo un raid. En mi caso, las obligaciones laborales han hecho que desde principios de enero, desde la sexta etapa del Dakar, no haya podido competir, aunque sí entrenar duro. En mi programa de preparación física estoy ahora mismo en un ciclo bajo, pero me va a venir muy bien volver a hacer horas en moto con ese algo que te da el hecho de estar compitiendo”, reconoce.
Después de las verificaciones técnicas y administrativas del viernes (a partir de las 12:00 en el C.C. Atlántico) y de esa prólogo, el sábado se iniciarán las hostilidades desde las nueve de la mañana con esas cuatro pasadas a un bucle de alrededor de 50 kilómetros. Esta vez Pedro Peñate no estará solo y el equipo Valsebike Canarias contará con otros dos pilotos, en su caso, inscritos en la categoría de 450 cc: Cecilio Pavillard y el debutante Fran Cáceres. Si bien en el caso del primero su objetivo será estar lo más arriba posible en este apartado, Cáceres tiene como única obligación el acumular experiencia en una prueba dura y que exige técnica y resistencia como este primer Raid Gran Canaria.