No ha sido una tarde tan tranquila como Michal Kosciuszko se imaginaba, pero el piloto oficial de Suzuki sigue al frente del J-WRC al final del primer día del Rallye de Portugal.
El segundo clasificado, Alessandro Bettega, ha tenido que abandonar en el primer tramo de la tarde al incendiarse el tubo de escape de su Renault. El italiano se ha detenido para sofocar el fuego y ha preferido no continuar, ya que se sentía indispuesto por haber inhalado humo durante el incendio.
Pero si Kosciuszko pensaba que la presión sobre él se aliviaría al abandonar su rival más cercano estaba muy equivocado. Yoann Bonato no ha dudado en tomar el relevo a Bettega, imponiéndose en el quinto tramo por una décima de segundo, y volviendo a ganar en la segunda pasada por Silves con un margen de 21 segundos. “He tenido problemas con el intercomunicador,” ha dicho Kosciuszko. “Se ha estropeado la conexión de mi casco y no podía oír nada. He tratado de mantener la velocidad, pero hemos tenido muy malos momentos. No ha sido fácil.”
Sin embargo, la velocidad impuesta por Bonato para acercarse al líder ha hecho mella en sus neumáticos, lo cual tenía preocupado al francés al finalizar el tramo. “En la parte delantera llevo slicks,” ha dicho. “He destrozado el neumático. El último tramo será duro.” Y así ha sido. Con el intercomunicador ya arreglado, Kosciuszko ha vuelto a ser el más rápido y se ha alzado con una ventaja de 40 segundos al frente de la categoría.
El Renault de Kevin Abbring ha finalizado la jornada en tercer puesto, situándose por delante de Luca Griotti, con idéntica montura. Griotti ha sufrido un pinchazo a falta de cinco kilómetros para terminar el último tramo. El neumático delantero derecho se ha desintegrado, haciéndole muy difícil controlar la parte delantera del Clio. Ha perdido dos minutos y medio y cualquier opción de lograr su primera victoria en el J-WRC.
El día tampoco ha estado exento de problemas para Abbring. Su Clio se ha sobrecalentado durante la mañana debido a que había una conexión rota en el sistema de refrigeración del motor. Sin embargo, una vez arreglado ha podido atacar y consolidar su posición en el último escalón del podio provisional.